eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juncker avisa de "otros riesgos" más allá del contagio si Grecia sale de euro

- PUBLICIDAD -

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, advirtió hoy de los "otros riesgos", más allá del efecto de contagio en otras economías, que podría suponer la salida de Grecia del euro, a la vez que alertó de la "crisis humanitaria" que atraviesa ese país.

"Estoy en contra de la salida de Grecia del euro", recalcó Juncker, quien recordó que ya "luchó" contra esta "idea fácil" durante los momentos más tensos de la crisis helena, en la segunda mitad de 2011 y la primera de 2012, cuando aún presidía el foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo.

"Es cierto que hemos puesto medios, instrumentos y cortafuegos que pueden llevarnos a la conclusión de que ya no existen los peligros de contagio de ver a Grecia salir del euro, pero hay otros riesgos que sí existen", recalcó Juncker durante un debate organizado por el centro de estudios "Friends of Europe".

El político conservador luxemburgués apuntó en concreto a los que "tienen que ver con el pueblo griego".

"Me sorprendo, cuando leo la prensa de todo el continente, cuando la gente considera que esto se trata de las relaciones entre Grecia y Alemania, o entre Alemania y la Comisión, o entre Grecia y la Unión Europea... Esto tiene que ver con el pueblo griego, están ahí, tienen sus dificultades", dijo.

"Tienen que hacer frente a dificultades enormes, si en cualquier otro país tuviera que hacerse frente a este gran peso de la austeridad que el pueblo griego tiene que atravesar, estaríamos en una situación muy difícil", afirmó.

"Por lo tanto, se trata del amor que tenemos que tener hacia el pueblo griego, este es mi principal preocupación", dijo el presidente de la CE, quien advirtió de que se está haciendo frente a "algún tipo de crisis humanitaria en Grecia".

"Tenemos que darle una respuesta a esto, lo que no significa que tengamos que ceder en todas las peticiones del Gobierno griego, pero tenemos que respetar la dignidad griega", aseguró.

Juncker abogó por "encontrar el enfoque adecuado a los problemas que los griegos están haciendo frente" e indicó que "no se trata solo de palabras", en alusión al debate en torno a la denominación de la troika y el programa de rescate heleno.

El presidente de la CE apuntó que ya se han dado respuestas a la situación griega en los últimos años con medidas como la prolongación de los vencimientos del rescate concedido al país, pero indicó que además "hay otras posibilidades".

Al mismo tiempo, advirtió a Grecia de que tiene que respetar los compromisos asumidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha