Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los consumidores denuncian que la Ley de Telecos consagra el oligopolio y encarecerá Internet

Antonio Ruiz del Árbol

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la tramitación parlamentaria de la Ley General de Telecomunicaciones de la que el ministro del ramo, José Manuel Soria, ha afirmado que tiene como fin fundamental “facilitar las inversiones en infraestructura de las operadoras” y “acabar con las barreras” de ayuntamientos y comunidades autónomas “que han dificultado el despliegue de las nuevas redes”.

Fuentes de la asociación de consumidores Facua, por el contrario, aseguran que las declaraciones del Gobierno anunciando que la nueva norma permitirán bajar los precios “son puro humo”. Auguran el “reforzamiento del oligopolio” de las grandes compañías y temen un fuerte repunte de las tarifas de Internet.

Por su parte, la patronal de los pequeños operadores sin red, Aenom, afirma que “en principio el texto de la ley no nos perjudica, ya que en la medida que se facilite la extensión de las redes nosotros podremos vender más barato”. Pero a la vez muestran su temor por los continuos pronunciamientos “contra el exceso de compañías” de teléfonos en España, de las grandes operadoras y del propio ministro de Industria. Creen que estos pronunciamientos están en línea con una fuerte corriente política en la Unión Europea que aboga por la desregulación que ha protegido hasta la fecha los operadores sin red.

Redtel

Mientras las asociaciones de consumidores protestan, y la patronal de los pequeños operadores muestra su temor, la reacción Redtel, la patronal que agrupa a las grandes telefónicas españolas con infraestructura desplegada (Telefónica, ONO, Vodafone y Orange) se ha producido de manera expansiva y en tiempo real. Todavía no estaba colgada la referencia del Consejo de Ministros y ya habían lanzado una nota en la que mostraban su alborozo señalando sin rubor que las reformas que introduce la ley “dan respuesta a sus demandas ya que su principal reivindicación ha consistido en reclamar mayor eficiencia reguladora para facilitar la inversión privada.

Redtel alaba “la reducción de las barreras al despliegue de infraestructuras, la simplificación administrativa y el fomento de la administración electrónica en un contexto en el que el sector se enfrenta a fuertes inversiones para el despliegue de las nuevas redes”. La patronal de las grades “telecos” se felicita porque las cargas administrativas locales para el sector, cuando se apruebe la norma, serán determinadas por el Ministerio de Industria, tras la creación de una comisión bilateral entre el citado departamento y las entidades regionales para estudiar las posibles controversias.

Redtel también se congratula por las reglas que se establecen en materia fiscal, ya que se refuerza la seguridad jurídica y reduce el límite máximo de la tasa general de operadores destinada a financiar los costes de las autoridades nacionales de regulación.

Facua

FacuaRubén Sánchez, de la asociación de consumidores Facua, mostraba su total disconformidad con “múltiples aspectos” de la Ley de Telecomunicaciones, una vez que se conoció el texto del proyecto que el Gobierno remite a las Cortes. Sánchez afirma que una vez más el Ejecutivo “vende humo” al asegurar permitirá reducir las tarifas de los diferentes servicios, entre otras cosas porque la norma “no aborda en ningún momento la regulación de los precios”. Por el contrario, señala que “dada la experiencia que acumulamos durante años en esta materia”, lo que el Gobierno facilita es la concentración de los operadores de ‘telecos’ y el reforzamiento del oligopolio de las cuatro grandes compañías.

Facua cree que en los planes del Gobierno, que se plasman en el nuevo proyecto de ley se encuentra limitar la acción de los operadores virtuales de móvil “que son los que han forzado realmente la rebaja de las tarifas durante los últimos años”. Rubén Sánchez afirma que en la nueva etapa la prioridad de las grandes telefónicas es “mantener las tarifas de Internet y de datos en unos parámetros que a nosotros nos parecen totalmente desproporcionados”.

Información oficial

Información oficial La información oficial ofrecida por el Gobierno tras el Consejo de Ministros resalta, entre otros aspectos, que la Ley mejora los derechos de los usuarios relacionados con la protección de datos de carácter personal y la privacidad de las personas. Precisa el régimen sancionador y facilita el cumplimento de las obligaciones sobre los derechos de los usuarios. Crea una Comisión Interministerial sobre radiofrecuencias y salud para aumentar la confianza en la seguridad medioambiental. Refuerza la potestad inspectora y sancionadora de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información y recupera la unidad de mercado, de manera que los operadores de telecomunicaciones desarrollen su actividad en un contexto de reglas únicas en la toda la geografía española.

Etiquetas
stats