eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El año de los 'Gobiernos del Cambio', Madrid y Barcelona disparan el interés de la inversión extranjera

Un informe de EY muestra que la inversión extranjera creció un 7% en España en 2015

Barcelona y Madrid escalan posiciones dentro del interés de los inversores desde el octavo al quinto y del décimo al octavo puesto, respectivamente

- PUBLICIDAD -
Ada Colau y Manuela Carmena se unen por una "revolución democrática estatal"

Ada Colau y Manuela Carmena, alcaldesas de Barcelona y Madrid. EFE

La inversión extranjera directa en España aumentó un 7% en 2015 a pesar de las incógnitas surgidas en el último trimestre a raíz de las elecciones generales del 20-D, según el informe European Attractiveness Survey 2016 de EY.  Este resultado consolida la tendencia al alza iniciada en 2013 y, más en detalle, muestra que Madrid y Barcelona han escalado posiciones entre las ciudades más atractivas para invertir respecto al año anterior, del décimo al octavo puesto y  del octavo al quinto, respectivamente.

Por delante de estas ciudades, los inversores sitúan a Londres (57%), París (43%) y Berlín (29%) como los tres principales destinos preferidos para dedicar su inversión. En cuarto lugar se sitúa Ámsterdam y ya en quinto puesto los inversores consultados sitúan Barcelona. Madrid con un 7% escala hasta el octavo puesto. El informe analiza la actividad de inversión extranjera y los proyectos FDI (Foreign Direct Investment) desarrollados en Europa, así como las perspectivas de futuro de los inversores. En su conjunto, España solo ha sido superado por Reino Unido (1.065 proyectos), Alemania (946) y Francia (598).

Inversión por sectores

A nivel autonómico, Cataluña y Madrid recibieron el 63% de todas las iniciativas de inversión extranjera, con 111 y 46 proyectos, por delante de Andalucía, con una cuota del 14%, Comunidad Valenciana (5%) y País Vasco (4%). Entre los mayores incrementos destacan los de Aragón (700%), Andalucía (169%) y la Comunidad Valenciana (44%).

En cuanto a la procedencia de los inversores extranjeros, EE.UU., Francia, Alemania, Reino Unido y Japón fueron los más asiduos, mientras que los sectores que más proyectos recibieron fueron la industria manufacturera (115), servicios financieros (71), transportes (39) y retail (12).

El informe también subraya que el buen comportamiento de la economía durante el año pasado influyó en el aumento de las inversiones en sectores como la educación y la salud, en los que la actividad se triplicó, así como en la construcción, donde se multiplicó por cuatro. Respecto al conjunto de Europa, en 2015 la inversión extranjera en el viejo continente alcanzó máximos absolutos, atrayendo 5.083 iniciativas de inversión y creando más de 200.000 puesto de trabajo. Estas cifras representan un aumento del 14% en número de proyectos y del 17% en creación de empleo en comparación con 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha