Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis agrava la diferencia de riqueza entre españoles

Belén Picazo

PIB per cápita. Tasa variación 2008-2011 | Infographics

Desde el comienzo de la crisis económica en 2008, algunas comunidades han sufrido un mayor deterioro que otras. Los efectos negativos sobre la riqueza se han extendido a lo largo de estos tres años, con diferencias entre las distintas comunidades autónomas. Estas diferencias vienen dadas precisamente por el contexto socioeconómico de cada región.

Entre las comunidades que más han sufrido la caída del PIB per cápita desde el inicio crisis se encuentran Murcia (-6,9%), Castilla-La Mancha (-6,9%), Comunidad Valenciana (-6,5%), Andalucía (-5,6%) y Baleares (-4,9%). El desplome del ladrillo ha hecho que la riqueza por habitante haya descendido comparativamente más en estas comunidades autónomas que en otras más diversificadas.

No todos los habitantes de las distintas autonomías han sufrido la crisis económica de la misma manera. Los que tienen su residencia en el norte han sido los menos afectados; en comunidades como Castilla y León (-0,2%), Navarra (-0,9%), Galicia (-1,5%), Cantabria (-1,9%), La Rioja (-2,3%) la recesión no ha dañado tanto la riqueza de sus ciudadanos. Sin embargo, desmarcándose de estas caídas llama la atención la resistencia del tejido industrial del País Vasco que ha permitido que sus habitantes mejoren su riqueza en un 0,4% a lo largo de la crisis.

Por su parte, Catalunya (-1,4%) ha perdido menos que la media española (-3,4%). El resto de comunidades han perdido riqueza en línea con el ajuste medio, así Madrid cae un 3,6%, Extremadura un 3,4% y Asturias un 4%.

En términos absolutos, el PIB per cápita medio en España se situó en el año 2011 en 23.054 euros, un 3,4% menos que en 2008 (23.858 euros). Los habitantes que más riqueza han perdido en términos absolutos son los que residen en la Comunidad Valenciana (-1.414 euros). A estos, les siguen los habitantes de Melilla (-1.410 euros), Murcia (-1.407), Castilla-La Mancha (-1.340), Baleares (-1.256) y Madrid (-1.099). En Castilla y León, sus habitantes han perdido tan solo 54 euros; ocurre algo similar en otras regiones como Navarra donde se ha perdido 277 euros de riqueza por ciudadano.

Frente a estas cifras, de nuevo sobresale cómo los vascos han aumentado con 111 euros su riqueza per cápita a lo largo de la recesión.

Etiquetas
stats