eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP cree que con el crecimiento habrá consenso para la financiación autonómica

- PUBLICIDAD -
El PP cree que con el crecimiento habrá consenso para la financiación autonómica

El PP cree que con el crecimiento habrá consenso para la financiación autonómica

El director de la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal, ha admitido hoy que el sistema actual de financiación autonómico es "volátil e irracional" y ha defendido su reforma que "sólo se puede hacer cuando estás creciendo y recaudando. En escasez es imposible llegar al consenso".

En un debate organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en el marco de la campaña electoral, Nadal ha reconocido que el actual es un sistema "irracional" que no atiende al tipo de gastos ni de ingresos y ha valorado la coincidencia con otras formaciones, que permitirá "llegar a acuerdos con gobiernos de distinto signo".

Nadal ha abogado por eliminar la erraticidad del actual sistema porque "tanto la educación como la sanidad son gastos estables que no dependen del ciclo económico".

En su opinión, en esta legislatura las comunidades han incurrido "en fuertes déficits por tener que hacer frente a gastos muy rígidos, ya que es muy difícil de gestionar toda la sanidad y toda la educación".

Sin embargo, para 2016 las comunidades ingresarán 10.000 millones de euros más, dado que el sistema retribuye el crecimiento económico de 2014, con dos años de retraso.

Por su parte, el responsable económico de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha propuesto sustituir en el sistema de financiación autonómico la multiplicidad de fondos por uno de garantía de servicios fundamentales.

Se trataría, ha dicho, de que la educación, la sanidad y los servicios sociales se paguen con cargo a los impuestos estatales de acuerdo con ese fondo

A partir de ahí, si quieren prestar servicios adicionales por encima de estas carteras garantizadas tendrán que exigir ese dinero, vía impuestos..

El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, ha planteado la necesidad de una reforma constitucional en la que "todo pueda hablarse y negociarse" y en financiación, ha dicho, hay tres principios irrenunciables: el de suficiencia del Estado, el de progresividad en la recaudación y el de solidaridad interterritorial.

Para el responsable económico del PSOE, Manuel de la Rocha, la reforma del sistema es uno de los grandes retos de la próxima legislatura y el PP está incumpliendo la ley ya que estaba obligaba a la reforma, "y no lo hizo".

De la Rocha ha señalado que la reforma tendrá que cumplir cuatro principios: garantizar la igualdad de los ciudadanos, la suficiencia financiera de las comunidades para la prestación de los servicios, la solidaridad de los territorios y además, buscar una fórmula para que sanidad, educación y servicios sociales queden "blindados".

Por su parte, la responsable económica de Unidad Popular, Sol Sánchez, ha abogado por una reforma constituyente en una república federal en el que se podría "hablar de todo", también de la financiación autonómica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha