eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Petrobras divulgará resultados sin auditoría ante reacción al aplazamiento

- PUBLICIDAD -
Petrobras divulgará resultados sin auditoría ante reacción al aplazamiento

Petrobras divulgará resultados sin auditoría ante reacción al aplazamiento

La petrolera brasileña Petrobras, que la víspera anunció que divulgaría sus resultados trimestrales en diciembre por el escándalo de corrupción que protagoniza, decidió presentarlos el próximo lunes sin auditoría ante la fuerte reacción del mercado al posible aplazamiento.

La mayor empresa brasileña anunció hoy en un comunicado que divulgará el lunes informaciones de sus resultados en el tercer trimestre sin que hayan sido revisados por los auditores externos que contrató para determinar si los desvíos descubiertos en los últimos meses afectaron sus finanzas.

La petrolera, controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, tenía plazo hasta hoy para divulgar su balance trimestral pero el jueves prorrogó el anuncio para el 12 de diciembre para supuestamente darle tiempo a los auditores a revisarlo.

La decisión de finalmente divulgar los datos el próximo lunes se produjo luego de que las acciones de la empresa abrieran este viernes con fuertes caídas en la bolsa de Sao Paulo, del 4,77 % las preferenciales y del 5,17 % las ordinarias, por las dudas generadas entre los inversores por el posible aplazamiento.

La estatal informó hoy en un comunicado de que divulgará el lunes "informaciones contables referentes al resultado de la empresa en el tercer trimestre" para "mantener al mercado mínimamente informado y por respeto al principio de la transparencia".

La empresa, sin embargo, no aclaró qué tipo de informaciones anticipará el lunes y si incluirá todos los datos operacionales y financieros, y sus respectivos valores.

En la nota la empresa admitió que pasa por un momento único en su historia debido a las investigaciones de millonarios desvíos que pueden afectar sus resultados.

Agregó que contrató dos auditorías externas para realizar los ajustes contables que sean necesarios a partir de las informaciones disponibles sobre los desvíos, pero que el trabajo de tales empresas no tiene plazo para concluir.

La petrolera dijo que hasta el 12 de diciembre próximo espera "alcanzar una mayor profundidad en las investigaciones de las empresas independientes de auditoría" que le permitan realizar "eventuales ajustes en las demostraciones contables generados por las denuncias y las investigaciones".

Las supuestas irregularidades investigadas por la Policía desde junio pasado se refieren al aumento ilegal del precio de varias obras y operaciones de compra de refinerías, además de cobros adicionales en contratos con terceras empresas, con el objetivo de alimentar una red de sobornos a políticos y partidos.

Las denuncias fueron realizadas por el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, arrestado por las corruptelas y que está delatando a supuestos beneficiarios de la red de corrupción a cambio de una reducción de condena.

Según Petrobras, en caso de que sean verdaderas, las irregularidades denunciadas por Costa "pueden impactar potencialmente las demostraciones contables de la compañía".

Mientras se desarrollan las investigaciones la Policía detuvo hoy a una veintena de personas, entre las cuales se encuentran el exdirector de Servicios de Petrobras Renato Duque y ejecutivos de nueve importantes empresas con contratos millonarios con la estatal.

El Tribunal de Cuentas de Brasil calcula que los desvíos en Petrobras le costaron a las arcas públicas cerca de 3.000 millones de reales (unos 1.150 millones dólares) en los últimos años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha