Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

S&P sitúa a España al borde del bono basura

eldiario.es / Efe

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la nota de la deuda soberana española dos escalones, hasta situarla en BBB-, al borde del bono basura. La empresa mantiene una perspectiva negativa para la economía de España.

S&P da tres razones para justificar su decisión.

1. La recesión económica limita la capacidad de elección del Gobierno de Rajoy.

2. El alto índice de paro y los límites en el gasto público van a aumentar el descontento social y provocar enfrentamientos entre el Gobierno central y los gobiernos autonómicos.

3. Las dudas de algunos gobiernos de la eurozona a la hora de compartir riesgos sobre el rescate del sector financiero español.

Standard & Poor's prevé que el PIB español caerá un 1,8% este año y un 1,4% en 2013. Esta última cifra es una décima superior a la previsión del FMI y nueve décimas mayor que la realizada por el Gobierno en el proyecto de presupuestos.

Apunta que, si bien las exportaciones están aumentando significativamente en los últimos años, de forma que en julio se registró el primer superávit por cuenta corriente desde agosto de 1998, no pueden compensar el impacto que la crisis interna tiene en el empleo y los ingresos fiscales del Gobierno.

La agencia de calificación añade que las respuestas de las autoridades políticas monetarias de la zona euro desde el desencadenamiento de la crisis en 2008 “no han sido efectivas” en contrarrestar la dificultad de acceso al crédito en amplias partes del sector privado de la economía española. “La escasez del crédito es un problema aún mayor que su coste”. Apunta datos del Banco de España, según los cuales los préstamos a empresas domésticas no financieras han caído 161.000 millones de euros desde el final de 2008 hasta agosto de 2012.

El efecto de la escasez del crédito ha sido muy debilitador, sin que haya un final a la vista de esa tendencia, ya que los bancos están reduciendo su cartera de créditos para poder cumplir los requerimientos de capital cada vez más estrictos que se les exigen.

Standard & Poor's indica además que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 están basados en asunciones “ampliamente optimistas”, ya que sus objetivos fiscales serán “probablemente” afectados negativamente por el previsto declive del empleo y por la revalorización de las pensiones antes de finales de año y su aumento en 2013.

La agencia de calificación dice que para cumplir los objetivos de déficit de 2012 y 2013 harán falta nuevas medidas de consolidación fiscal, lo que a su vez “podría ampliar la recesión”, sobre todo si las políticas de la zona euro no consiguen mejorar las condiciones de financiación de la economía y estabilizar la demanda doméstica.

S&P apunta además a que las “dudas” del Gobierno español a la hora de solicitar un programa formal de asistencia a la zona euro, que reduciría significativamente los costes de financiación de la deuda soberana, tienen el potencial de agravar los riesgos para la calificación de España.

Etiquetas
stats