eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tejerina pide a la UE nueva definición de pastos y "priorizar" a los jóvenes

- PUBLICIDAD -

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, pedirá hoy a la Comisión Europea (CE) que incluya una nueva definición de pastos "más adecuada a la realidad española" en el nuevo reglamento "Ómnibus", así como "priorizar" a los jóvenes, especialmente en el sector del vino.

"Es importante una nueva definición de pastos más adecuada a la realidad que tenemos en España", defendió García Tejerina en declaraciones a Efe a su entrada al consejo de ministros que se celebra hoy en Luxemburgo, en el que se debatirá la revisión del reglamento conocido como 'Ómnibus'.

Se trata de una serie de modificaciones legislativas planteadas por la CE, que busca simplificar las políticas europeas, entre ellas la Política Agrícola Común (PAC), que conllevaría modificaciones en los pagos directos y en los reglamentos de la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM), de desarrollo rural y financieros.

Entre otras mejoras, España espera un mayor reconocimiento del uso y aprovechamiento de los pastos leñosos -presentes en ecosistemas como las dehesas- para mejorar así los coeficientes de admisibilidad, determinantes en la percepción de ayudas.

El reglamento "Ómnibus" se aplicaría hacia 2018, antes de la futura reforma de la PAC.

También propondrá mejoras en el sector del vino para "incluir a los jóvenes como prioritarios", así como excluir las plantaciones ilegales de las solicitudes y poder acotar las nuevas autorizaciones administrativas, limitando las superficies que se pueden conceder a cada uno de los solicitantes.

España pedirá hoy, además, una serie de mejoras en las frutas y hortalizas, a raíz de las demandas del sector y las Comunidades Autónomas, afirmó la ministra, quien adelantó que la CE publicará próximamente un reglamento que incluye la petición española del "aumento de los precios de retirada de frutas y hortalizas".

En este reglamento también se introduce una "nueva medida de 'coaching'" para facilitar que los agricultores se conformen en organizaciones.

Tejerina se mostró "satisfecha" por que la CE haya incluido estas mejoras, aunque lamentó "que no haya sido recogida la petición del Gobierno para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria".

La CE también presentará hoy un informe para la aplicación de superficies ecológicas, aunque "no va a proponer un aumento de la superficie del 5 al 7 % como se acordó", añadió Tejerina.

Desde 2015, los agricultores cuyas tierras cultivables superan las 15 hectáreas deben velar por que al menos un 5 % de las mismas tengan una superficie de interés ecológico.

"En España, la aplicación del 'greening' (las condiciones medioambientales que debe cumplir un productor para percibir parte de los pagos) ha tenido efectos positivos, el nivel de superficies de interés ecológico alcanza un 16 % y ha aumentado la rotación de cultivos y la diversidad de cultivos, un aspecto positivo para el medio ambiente", aseguró.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha