eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Toxo y Álvarez piden nuevas políticas económicas para acabar con el desempleo

- PUBLICIDAD -
La Cumbre Social llama a votar el 26J para acabar con la austeridad

La Cumbre Social llama a votar el 26J para acabar con la austeridad

Los secretarios de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han pedido hoy un cambio de rumbo en las políticas económicas para hacer frente al desempleo, al aumento de la pobreza y a la desigualdad social.

En declaraciones a los medios en la Cumbre Social Estatal, los responsables de los sindicatos han animado hoy a los partidos políticos a aplicar medidas que tengan en cuenta las necesidades de la ciudadanía y que impulsen la actividad económica, de cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio.

Para el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la alta tasa de paro, que continúa por encima del 20 %, y la caída de la cobertura por desempleo son consecuencia de la "gestión neoliberal de la crisis", que ha derivado también en un crecimiento de la pobreza social y laboral.

A juicio de Toxo, la reducción de la calidad del modelo social español se ha manifestado en aspectos como la evolución de las pensiones y el aumento de las desigualdades, por lo que ha reclamado unas políticas económicas que apuesten por un crecimiento económico "inclusivo" y por la generación de empleo de calidad.

Ha destacado la importancia de aumentar el salario mínimo interprofesional para impulsar la demanda interna y de consolidar el cambio de ciclo económico que ya se ha iniciado.

Toxo ha exigido la paralización de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y EEUU (TTIP, por sus siglas en inglés), al considerar que supone una "amenaza importante" para los derechos sociales y laborales en la UE.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que la tasa de desempleo en España es "insoportable", ya que "centenares de familias no tienen ningún tipo de ingreso".

Asimismo, ha lamentado la "degradación" de los servicios públicos y el recorte de derechos fundamentales como el derecho a huelga durante la última legislatura.

Álvarez ha asegurado que la economía española tiene "un grave problema de financiación" por el lado de los ingresos, si bien cree que la eficiencia del gasto también se puede mejorar.

Ha destacado que España ingresa ocho puntos menos de PIB que la media de la eurozona, lo que, a su juicio, implica una menor capacidad para impulsar la actividad económica y mantener el modelo social.

Respecto a las medidas anunciadas por el PP ante las elecciones, ha afirmado que plantear una bajada de impuestos con un déficit público tan alto es "temerario" y "una irresponsabilidad" que no debería permitirse ningún partido que aspire a gobernar.

Además, ha añadido que "no es posible reducir el déficit sin subir impuestos", y ha apuntado la necesidad de combatir el fraude fiscal, que supone una pérdida de más de 80.000 millones de euros para las arcas públicas.

Álvarez considera que España necesita una banca pública como segunda vía para asegurar la financiación y garantizar el acceso al crédito a los ciudadanos, especialmente a las pymes y a las microempresas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha