eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unidos Podemos pide aumentar deber de control de la empresa que subcontrata

- PUBLICIDAD -
Unidos Podemos pide aumentar deber de control de la empresa que subcontrata

Unidos Podemos pide aumentar deber de control de la empresa que subcontrata

Unidos Podemos aboga por aumentar el deber de control que tiene que tener una empresa sobre la cadena de subcontratas que realizan una parte del trabajo de su actividad, y pide incrementar la responsabilidad del empresario principal en torno a la obligaciones de los contratistas con la Seguridad Social.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una decena de enmiendas parciales a la proposición de Ley que tomó en consideración el pleno del Congreso para modificar el Estatuto de los Trabajadores e igualar las condiciones laborales y salariales de los empleados subcontratados con los de los trabajadores de la empresa matriz.

Así, solicitan que el empresario principal responda solidariamente de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social contraídas por el empresario contratista o subcontratista mientras dure dicha relación.

Incluyen los compromisos de pensiones y, en general, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hayan adquirido estas empresas contratadas.

Únicamente, señalan que no habrá responsabilidad por los actos del contratista cuando la actividad contratada se refiera exclusivamente a la construcción o reparación que pueda contratar un cabeza de familia respecto a su vivienda.

Lo primero que aclara Unidos Podemos en sus enmiendas es que cuando el objeto de la obra o servicio contratado corresponda con la propia actividad de la empresa principal, los trabajadores subcontratados deben regirse por el convenio colectivo aplicable a la empresa principal con lo que deben tener las mismas condiciones laborales y de remuneración que los otros empleados.

Especifican la igualdad en los tiempos de trabajo y descanso, o en la distribución de la jornada, o en los períodos de maternidad y paternidad o en los temas relacionados con la prevención de riesgos laborales.

Cuando la contratación no corresponda con la propia actividad, el convenio que se aplicará a los subcontratados será el del sector de la actividad, sin perjuicio de que también se aplique el convenio de empresa si lo hubiere y fuera más favorable.

Unidos Podemos recuerda que la subcontratación ha contribuido hasta ahora a un deterioro de las condiciones de trabajo respecto a los empleados de la empresa principal y en materia salarial señala que ha propiciado una "importante caída del poder adquisitivo".

Cifra en un 25 % la caída salarial en la mayoría de los trabajadores subcontratados, que son temporales.

En este sentido, el grupo parlamentario señala que la contratación por el empresario principal con una empresa contratista para realizar una obra o servicio de su propia actividad, así como los posteriores cambios de contrata y el retorno a la propia empresa principal, "no extinguirá por sí misma la relación laboral de los trabajadores".

Incide en que estos empleados quedarían "subrogados" al nuevo empresario en cuanto a los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior.

También, ve imprescindible diferenciar entre la subcontratación lícita de obras y servicios y la cesión ilegal de trabajadores, de modo que la nueva regulación no deje interpretaciones abiertas.

"Cuando las empresas principal, contratista o subcontratista que compartan un mismo centro de trabajo de forma continuada incumplan las obligaciones con los representantes legales de los trabajadores, se presumirá la concurrencia de situación de cesión ilegal de trabajadores", puntualiza una de las enmiendas.

Y es que precisamente, otra iniciativa aboga por reforzar la facultad de informar de forma documental y por escrito a los sindicatos de todas las contrataciones y subcontrataciones.

Por último, Unidos Podemos pide limitar el uso del contrato para la realización de obra o servicio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha