eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La boliviana YPFB estudia entrar al sector petrolero en Venezuela y Argentina

- PUBLICIDAD -
La boliviana YPFB estudia entrar al sector petrolero en Venezuela y Argentina

La boliviana YPFB estudia entrar al sector petrolero en Venezuela y Argentina

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estudia participar en la exploración y producción de hidrocarburos en Venezuela y Argentina, informó hoy una fuente oficial.

El presidente de la YPFB, Carlos Villegas, indicó que la empresa recibió invitaciones de los gobiernos de ambos países con ese propósito, según un comunicado de la compañía estatal.

Villegas dijo que YPFB ya está trabajando con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Bolivia, pero esta empresa también ha ofrecido a la boliviana explorar en la franja del Orinoco.

Esta posibilidad se trató el pasado fin de semana en el marco de una reunión bilateral Bolivia-Venezuela en la que ambos países firmaron acuerdos de cooperación en áreas estratégicas, entre ellas la de los hidrocarburos.

En Bolivia, la empresa Petroandina, participada en un 60 % por YPFB y en 40 % por PDVSA, cuenta con proyectos en el sector petrolero.

El responsable de YPFB agregó que dicha compañía y la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) están en proceso de acercamiento, con el impulso de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Argentina, Cristina Fernández.

El Gobierno argentino expropió el año pasado el 51 % de las acciones de YPF a la española Repsol, que tiene abiertos varios frentes legales nacionales e internacionales para defender sus intereses en la compañía, a la vez que se ha mostrado abierta a negociar una justa compensación.

"Así como YPF va a encarar trabajos de exploración en Bolivia, estamos estudiando la posibilidad de que YPFB participe en algunas áreas de producción en Argentina", sostuvo Villegas.

Según el ejecutivo boliviano, "existen muchos puntos de convergencia" y hay proyectos "ambiciosos" con la firma argentina.

A su juicio, la alianza con YPF "puede ser un embrión importante para la formación de una empresa multiestatal de energía".

Los gobiernos de Bolivia y Argentina trabajan en la elaboración de acuerdos que serán firmados en los próximos días para fortalecer su integración en el campo de los hidrocarburos.

Bolivia exporta actualmente a Argentina por más de 15 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha