eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La brecha mundial de igualdad de género se amplió en 2017

El indicador que creó el World Economic Forum (fundador del encuentro de Davos) para medir la desigualdad entre hombres y mujeres registra su primer retroceso desde que se comenzó a publicar en 2006

España avanza cinco puestos en el ránking internacional y se sitúa en el lugar número 24 en el mundo pero con importantes retrocesos en los indicadores socioeconómicos, especialmente la brecha salarial

El empeoramiento de las condiciones de trabajo y la representación política lastran el indicador a nivel mundial con lo que se tardarán cien años en cerrar la brecha

- PUBLICIDAD -
Marcha de mujeres, 21 de enero, Ann Arbor (Michigan). Autor: Matt Weigand

Marcha de mujeres, 21 de enero, Ann Arbor (Michigan). Autor: Matt Weigand

La brecha en la igualdad de género en el mundo solo se cerrará dentro de cien años, según un informe del Foro Económico Mundial (FEM) publicado hoy, que constata un retroceso en 2017 de la paridad por primera vez en una década debido sobre todo a la desigualdad en el lugar de trabajo y en representación política. El Foro Económico comenzara en 2006 a elaborar estadísticas al respecto.

Tras el declive de este año, el 68 % de la brecha en la igualdad de género a nivel global ha sido cerrada, ligeramente por debajo del 68,3 % registrado en 2016 y del 68,1 % observado en 2015.

Detrás del retroceso está un incremento en la brecha de la paridad de género en los cuatro pilares que analiza el informe: logros educativos, salud y esperanza de vida, oportunidad económica y empoderamiento político, aunque las dos últimas áreas representan un mayor motivo de preocupación. Ambas registraban hasta ahora las mayores diferencias de paridad, pero también eran hasta 2017 las dos áreas que más rápidamente mejoraban para cerrar la brecha, indica el foro.

"Al nivel actual de progreso, harán falta cien años para cerrar la brecha global en la igualdad entre hombres y mujeres", señalan los expertos de la institución económica con sede en Ginebra.

El año pasado eran aún 83 años, lo que evidencia el retroceso en términos prácticos que se ha producido entre un ejercicio y otro. En las empresas, las perspectivas son incluso peores: el foro calcula que la igualdad entre trabajadoras y trabajadores no llegará hasta dentro de 217 años -es decir en 2234-, cuando el año pasado estaba previsto aún que llegaría en 2186.

Los expertos del Foro indican no obstante que una serie de países se han desmarcado de la tendencia sombría que dibuja el informe, dado que más de la mitad de las 144 naciones analizadas este año mejoraron su puntuación en este ámbito en los últimos doce meses.

España mejora en conjunto pero empeora en lo económico

España, por ejemplo, avanza cinco puestos y se sitúa en el lugar 24 en el ránking mundial  y ya se sitúa en los mismos niveles que el resto de países de Europa Occidental. España ha conseguido este año 0,746 puntos de un total de 1 punto posible que equivale a la paridad, con lo que ha cerrado la brecha de género en casi un 74,6 %, es decir aún le queda alrededor de un 25 % para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

El país ha dado de un año a otro un gran salto en el capítulo de salud y supervivencia, que mide la esperanza de vida entre otros aspectos, al avanzar diez posiciones hasta el lugar 81. También ha avanzado cuatro puestos en empoderamiento político, ya que actualmente figura en el 22 y el año anterior estaba en el 26, pero ha descendido una posición en la participación de mujeres en el Parlamento. En cuanto a las mujeres en posiciones ministeriales, España da un salto del lugar 24 al 13.

Sin embargo, España ha empeorado de un año a otro en el apartado de participación y oportunidad económica, donde pasa del puesto 72 al 81. No ha mejorado nada en la participación de la mujer en el mercado laboral, donde se mantiene en el lugar 54. También pierde cuatro posiciones en el área de legisladores, altas funcionarias y directivas, hasta situarse en la 68.

En la igualdad de salarios para un trabajo similar incluso desciende cuatro escalones, hasta el 122, y también baja cinco lugares en el campo de ingresos estimados, hasta el 60.

Donde sí escala posiciones -tres en total- en este pilar es en el de trabajadoras profesionales y técnicas, hasta la 67. El país ha retrocedido en el ámbito de los logros educativos, al pasar del puesto 43 al 45, pese a que en las matriculaciones en educación primaria, secundaria y terciaria (superior) se mantiene en el número uno.

Islandia repite posición

Todas las regiones han reducido la brecha de género en los últimos once años, pese al estancamiento en el progreso global.

Los países con menor brecha de género en el mundo.

Los países con menor brecha de género en el mundo.

Con el presente nivel de avances, la diferencia en la paridad podría eliminarse en Europa occidental en 61 años; en el sur de Asia en 62; en Latinoamérica y el Caribe en 79 años; en 102 en África subsahariana; en 128 en Europa del este y Asia Central; en 157 en Oriente Medio y el norte de África, en 161 en Asia oriental y el Pacífico y en 168 años en América del Norte.

El país que está más cerca de cerrar la brecha de género es Islandia, la nación más igualitaria entre hombres y mujeres por noveno año consecutivo y que ha superado esa desigualdad en casi el 88 %, según el informe.

La diferencia entre Islandia y el segundo país mejor posicionado, Noruega, ha aumentado este año, dado que la brecha en esta última nación se ha incrementado, al igual que ha ocurrido en el caso del tercer Estado más avanzado en la igualdad de género, Finlandia. Les siguen en cuarto lugar Ruanda y en quinto Suecia.

En la sexta posición aparece el primer país latinoamericano: Nicaragua, y en el séptimo se sitúa Eslovenia, dos naciones que han conseguido "un hito" este año al cerrar el 80 % de sus respectivas brechas de género por primera vez, según los expertos del Foro. Cierran el ránking de los diez países más igualitarios Irlanda (8), Nueva Zelanda (9) y Filipinas (10).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha