Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sacyr se deja un 9% en bolsa tras suspender las obras de la ampliación del Canal de Panamá

Un conflicto contractual amenaza con un nuevo retraso en la ampliación del Canal de Panamá

Agencias

Panamá —

La ampliación del Canal de Panamá se enfrenta a un nuevo retraso después de que el consorcio encabezado por la empresa española Sacyr anunció que suspenderá la obra en 21 días si no recibe 1.600 millones de dólares más por sobrecostos. El Gobierno panameño tilda la maniobra de “presión” inaceptable e incluso no descarta asumir el proyecto. Después del anuncio, los títulos de la constructora Sacyr se desplomaban más de un 18% en los primeros minutos de cotización en bolsa, quedándose posteriormente en una caída que gira en torno al 10%.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo este miércoles que legalmente “la intención de suspensión” expresada por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) “no implica una terminación o abandono del proyecto”, pero que si eso llegara a suceder, “pondrá en acción los mecanismos del contrato que le permiten completar la obra”, sin más precisiones.

Así respondió el administrador de la ACP, Jorge Quijano, al preaviso que envió este miércoles el GUPC, anunciando que suspenderá dentro de 21 días las obras de ampliación si sus reclamos económicos no son aceptados por las autoridades panameñas.

La ampliación consiste en la construcción de un tercer juego de esclusas, que añadirán un tercer carril para el tránsito de buques con capacidad de hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual.

La noticia confirma las sospechas expresadas por la empresa norteamericana Bechtel, que fue derrotada por Sacyr en la licitación. Los telegramas diplomáticos difundidos por Wikileaks permitieron conocer las gestiones hechas por la embajada norteamericana en favor de Bechtel y las opiniones de esta última sobre la viabilidad del proyecto que al final resultó ganador.

Bechtel creía que la oferta ganadora de 3.120 millones de dólares de Sacyr no daba ni para “poner el hormigón”. La compañía estadounidense había ofrecido un precio de 4.200 millones y sospechaba que Sacyr intentaría renegociar al alza el contrato durante la realización de las obras. Sin embargo, Bechtel no presentó alegaciones tras ser derrotada.

No es el primer retraso

El consorcio argumenta que cumplir con sus requerimientos “supondría la alternativa con menor coste y menor tiempo posible de ejecución” de las obras de ampliación, que iniciaron en 2007 que estaba previsto que acabaran en junio de 2015, nueve meses después de lo estipulado en el contrato.

El GUPC, que además de Sacyr integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, ha dicho que el retraso registrado hasta ahora se debe principalmente al rechazo reiterado por parte de los técnicos de la ACP de la mezcla de cemento que debía usarse en el vaciado de las estructuras de las nuevas esclusas del Canal.

En un comunicado enviado este miércoles, el consorcio culpó de los retrasos y sobrecostos derivados a la Administración del Canal presidida por Jorge Quijano, que “ha fallado en el cumplimiento de sus obligaciones recogidas en el contrato, como la inexactitud de la información proporcionada al consorcio para ejecutar el proyecto”.

La autoridad panameña respondió que sin importar “qué tipo de presión se haga”, la ACP mantiene la “exigencia de que Grupo Unidos por el Canal respete el contrato que ellos mismos aceptaron y firmaron”.

El contrato establece “claramente tres instancias de resolución” de reclamos, dos de las cuales “son decididas por terceros”, destacó la autoridad panameña.

Según el contrato, el contratista puede presentar su reclamo en primera instancia ante la ACP, si no se resuelve puede acudir a la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés), y por como última instancia apelar a un arbitraje internacional.

El GUPC se adjudicó del proyecto de ampliación por un valor global de 5.250 millones de dólares, de los cuales 3.118 millones corresponden al contrato para la construcción de las nuevas esclusas.

El consorcio ha presentado a lo largo del tiempo varias reclamos económicos, uno de ellos en 2012 por 585 millones de dólares que fue rechazado por la ACP, por lo que el consorcio apeló a la DAB.

En diciembre el GUPC presentó a la ACP otro reclamo, por 850 millones de dólares según informó a la prensa local Quijano, quien entonces dijo que dada la complejidad del mismo “tomará bastante tiempo resolverlo”.

En esa ocasión, Quijano se quejó de que el GUPC buscaba la manera de negociar fuera de contrato reclamos millonarios, y aseveró que la ACP estaba en capacidad de asumir las obras de ampliación en caso de que el consorcio abandonara el proyecto.

Por su parte, el Frente Nacional por la defensa de los derechos económicos y sociales de Panamá (Frenadeso), dijo este miércoles en una declaración pública que había avisado desde el inicio sobre la “estafa de la ampliación” del Canal de Panamá.

“La incertidumbre e interrogantes aumentaron con el acto de licitación, cuando el GUCP se adjudica el contrato con 1.700 millones por debajo del precio establecido por la ACP. Sabíamos que se trataba de un acto de juega vivo, pues el consorcio buscaría vía adendas y otras reclamaciones por sobrecostos para recuperar lo que faltaba con creces”, indicó Frenadeso.

Desplome en bolsa

Los títulos de la constructora Sacyr se desplomaban más de un 18% (a las 9:20 horas) en los primeros minutos de cotización después de que el consorcio liderado por la constructora española haya anunciado que suspenderá los trabajos del Canal de Panamá por los sobrecostes generados. Posteriormente, a las 10:00 de la mañana la caída se situaba en el 7% para acabar cerrando la sesión con un descenso del 8,95%.

Etiquetas
stats