Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El empleo capea el mes de febrero con 63.355 cotizantes más

El paro aumenta en febrero en 2.231 personas, hasta los 4.152.986

Belén Carreño

Febrero no es un mes benigno para el mercado de trabajo, marcado por el final de las principales campañas en el sector servicios (Navidad y rebajas) y en la agricultura. Sin embargo, los datos recogidos por el Ministerio de Empleo muestran que el mercado de trabajo ha resistido razonablemente bien. El paro ha aumentado en 2.231 personas, apenas un 0,05% más, hasta los 4,152 millones de parados.

Prácticamente todos los nuevos desempleados proceden del sector agrícola y del colectivo “sin empleo anterior”. En términos desestacionalizados, esto es, corregidos los efectos del calendario -cabe recordar que este mes de febrero tuvo un día más que en 2015-, el paro baja en 21.959 personas.

En cuando a la creación de empleo, el número de cotizantes subió en 63.355, casi un 3% más, en línea con la tendencia de los últimos meses. La hostelería y la construcción fueron los sectores que más empleo generaron, seguido de la educación. En términos relativos, los servicios inmobiliarios son los que crecen a un mayor ritmo, casi un 10% en términos interanuales.

Cabe destacar que el régimen general (sin contar con los autónomos u otros afiliados especiales) es el que sube con más fuerza. Aunque en 2015 la subida de este régimen en febrero fue aún mayor, es el segundo mejor dato desde 2007. Así, los cotizantes inscritos como asalariados vuelven a superar la cota de los 14 millones que habían perdido en diciembre.

Con todo, y pese a estos buenos datos, la afiliación media del mes de febrero no consigue recuperar todavía los niveles de febrero de 2012 cuando había dadas de alta en el sistema de la Seguridad Social más de 17,16 millones de personas.

Más contratos indefinidos

Otro dato positivo es que entre los contratos que se hicieron en febrero, el modelo indefinido sigue tímidamente al alza. De los casi 1,34 millones de contratos que se cerraron en este mes, algo más del 10% fueron indefinidos. La proporción sigue siendo mínima (uno de cada diez no son temporales o de formación) pero repunta de forma consistente en los últimos meses. Así, se firmaron un 15% de este modelo de contrato que en febrero de 2015.

De los 140.000 contratos indefinidos, alrededor de 55.000 fueron de carácter parcial.

En comparación con febrero del año pasado, el parado ha descendido entre hombre y mujeres pero los varones lo hacen a mucha más velocidad: casi un 11% menos frente a un 5% menos de mujeres paradas.

Frente a enero de este mismo año, el mes precedente, Baleares sigue recortando su número de parados a toda velocidad, con un 4,35% menos. Andalucía es la única comunidad en la que en el mes crece significativamente el paro, un 1,37%, atribuible al final de la campaña de la aceituna en Jaén, donde el desempleo se disparó este mes por encima del 13%.

Etiquetas
stats