eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ministra Pastor inaugura "Solar Decathlon Europe 2012", que abre mañana al público

- PUBLICIDAD -
La ministra Pastor inaugura "Solar Decathlon Europe 2012",  que abre mañana al público

La ministra Pastor inaugura "Solar Decathlon Europe 2012", que abre mañana al público

Dieciocho viviendas solares están ya listas para su evaluación por el jurado del concurso internacional de arquitectura e ingeniería "Solar Decathlon Europe 2012", cuyas puertas se abrirán mañana al público tras su inauguración hoy por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Los "decathletas" de las 19 universidades participantes, procedentes de doce países, se encontraban hoy ultimando en la Casa de Campo los detalles de las casas dotadas con sistemas de energía solar y que a partir de mañana podrán ser visitadas.

En el acto de inauguración, en el que también han participado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, Ana Pastor ha felicitado a los "decathletas" y ha dicho que, a pesar de ser un concurso, "todos ellos ya son ganadores, porque diseñar una casa solar requiere creatividad, dedicación y mucho esfuerzo".

Con iniciativas como ésta, ha dicho Pastor, "nuestros jóvenes van a ser capaces de seguir poniendo a España en el futuro de la vanguardia de la tecnología y de la innovación en materia de arquitectura y de vivienda".

"Solar Decathlon Europe" es también "una plataforma para concienciar a los ciudadanos de todo el mundo sobre la importancia de respetar al medio ambiente y la sostenibilidad en la edificación", ha apuntado a EFEverde el director de la competición, Sergio Vega.

Los equipos participantes compiten en la construcción de casas eficientes desde el punto de vista energético, que consuman menos recursos naturales y que produzcan el mínimo posible de residuos.

Una de las novedades de esta edición es la de poder visualizar el funcionamiento de una red inteligente o "smart grid", gracias a la cual la energía será compartida por todas las viviendas de la Villa Solar.

Ejemplo de ello es la electrolinera, un punto de recarga para vehículos eléctricos, que recibe parte de la energía sobrante de las casas.

Diez son las pruebas a las que se someterán las viviendas, que serán evaluadas en base a los criterios de realización de tareas, mediciones in situ y valoración de los jurados.

La Villa Solar, espacio en el que se ubican las 19 viviendas, acogerá hasta el día 30 de septiembre diversas actividades para adultos y niños.

Una de las instalaciones, la egipcia, no se encuentra todavía finalizada debido a que su equipo ha tenido problemas con los envíos de materiales, debido a la situación de conflicto que ha vivido este país en los últimos años.

La organización del evento, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Ministerio de Fomento, han conseguido desbloquear esta situación y por fin ayer aterrizaron los materiales en Madrid.

En la primera edición de 2010, más de 200.000 visitantes pudieron conocer las casas más innovadoras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha