eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los países comunitarios aprueban el presupuesto de la UE para 2016

- PUBLICIDAD -
Los países comunitarios aprueban el presupuesto de la UE para 2016

Los países comunitarios aprueban el presupuesto de la UE para 2016

Los países miembros de la Unión Europea han adoptado hoy el presupuesto comunitario para 2016, con lo que pasa ahora al Parlamento Europeo, que prevé darle luz verde este miércoles en el pleno que celebra en Estrasburgo.

El presupuesto de la UE, acordado en la comisión de mediación el pasado 14 de noviembre, incluye 155.004 millones de euros en compromisos (importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE), lo que deja un margen de 2.300 millones de euros hasta el techo de gasto establecido por el presupuesto plurianual 2014-2020 para cada ejercicio fiscal.

Ello permite a la UE reaccionar a gastos imprevistos, como los que surgen en situaciones de crisis.

Las cuentas de la UE también prevén 143.885 millones en pagos (gastos efectivos) para el próximo ejercicio, lo que supone un aumento del 1,8 % con respecto al presupuesto comunitario de 2015, teniendo en cuenta las ocho enmiendas al presupuesto realizadas.

El presupuesto para 2016 dota a la UE con medios financieros que le permiten responder a las necesidades y retos actuales.

Habrá en particular más de 4.000 millones de euros en compromisos para ayudar a los Estados miembros y países terceros a hacer frente a la crisis de refugiados.

Las cuentas de 2016 también suponen un incremento de los recursos para la lucha contra el crimen y la protección contra atentados terroristas, informó el Consejo de la UE en un comunicado.

Las partidas para el fondo de seguridad interno, que está diseñado para ayudar a implementar la estrategia de seguridad de la UE, la cooperación entre agencias de seguridad y la gestión de las fronteras externas de la Unión serán aumentadas en un 64,0 % en compromisos y en un 46,7 % en pagos en relación a 2015.

Los recursos dedicados a investigación y otras medidas encaminadas a impulsar el crecimiento se incrementarán un 8,3 % en compromisos y un 10,8 % en pagos, hasta 19.010 millones de euros y 17.418 millones, respectivamente.

El presupuesto de la UE apoya además a agricultores con medidas extraordinarias que suman 698.000 millones de euros para aliviar el impacto del embargo ruso sobre ciertos productos agrícolas y la difícil situación en el sector lácteo y de la carne de cerdo.

Las cuentas comunitarias del próximo año también incluyen un compromiso por parte del Parlamento Europeo de reducir el número de puestos de trabajo en 197 personas entre 2016 y 2019.

El Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea acordaron en diciembre de 2013 reducir su personal en un 5 % entre hasta 2017.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha