Focos

El precio del gas natural sube un 1,87% a partir del próximo 1 de abril

La subida afecta a la tarifa regulada TUR, a la que están acogidos 1,7 millones de los 6,7 millones de consumidores de gas natural

El Gobierno la atribuye al encarecimiento de la materia prima, que cifra en el 5,9%

La OCU recomienda a los consumidores revisar su contrato compararlo con las ofertas de otros comercializadores para elegir la tarifa más económica

- PUBLICIDAD -
El precio del gas natural sube un 1,87 % a partir del próximo 1 de abril

El precio del gas natural sube un 1,87 % a partir del próximo 1 de abril

La tarifa de último recurso (TUR) del gas natural subirá un 1,87% a partir del próximo 1 de abril, respecto al primer trimestre del año, ha informado este jueves el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En un comunicado, el departamento que dirige Álvaro Nadal atribuye la subida al encarecimiento del término de energía por el aumento del coste (5,9%) de la materia prima, en línea con la subida del precio del petróleo. Es la tercera subida consecutiva. En enero, el encarecimiento de la TUR ya fue del 3,5%.

La TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente y cocina, se incrementa un 1,54%, lo que supone una subida media de la factura mensual de 26 céntimos de euro. La TUR 2, para clientes domésticos que además tienen calefacción de gas, sube un 2,04%, lo que representa un repunte medio de la factura mensual de 96 céntimos.

El precio de la TUR de gas está determinado por la suma de los peajes, que responden al uso de las infraestructuras y del coste de la energía, que se determina a partir de las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos.

El ministerio ha destacado que se mantiene congelada la parte regulada del recibo, los peajes, por cuarto año consecutivo, y ha recordado que, el pasado año, el precio del gas natural para los consumidores domésticos descendió de media un 8% en comparación con 2015.

A la TUR, que actualiza el Gobierno cada trimestre, están acogidos 1,7 millones de los 7,7 millones de consumidores de gas natural. Los 6 millones restantes son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recomienda a los consumidores revisar su contrato de gas y compararlo con las ofertas de otros comercializadores para elegir la tarifa más económica, cree que es "previsible" que esta subida marque la tendencia de los comercializadores en el mercado libre de cara a los próximos meses.

Ante esta situación, la asociación también recomienda comprobar si el usuario está pagando por servicios adicionales no deseados, como servicios de mantenimiento de la caldera o protección de pagos, que encarecen la factura en más de 100 euros anuales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha