eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El sector agrario pide a los partidos más atención y ayudas al mundo rural

- PUBLICIDAD -
El sector agrario pide a los partidos más atención y ayudas al mundo rural

El sector agrario pide a los partidos más atención y ayudas al mundo rural

Las cooperativas y las organizaciones agrarias reclaman a los partidos políticos, de cara a las elecciones del 20 de diciembre, más atención sobre el sector agroalimentario y mayores medidas de apoyo económico, a la exportación, a la innovación y a la incorporación de jóvenes, entre otros aspectos.

Cuestiones como la fiscalidad, el equilibrio de la cadena alimentaria, la situación de sectores como el lácteo, la política hidráulica, los costes de producción o las medidas de mercado centran las reclamaciones de un sector que, en declaraciones a Efeagro, defiende su valor para la economía española y su papel durante la crisis económica.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, pone el acento en las exportaciones, porque España "produce más de lo que consume" y "hay que mirar a los mercados internacionales", y pide al futuro Ejecutivo que allane el camino a la internacionalización y evite "barreras para el transporte".

Entre otras cuestiones, reclama que en la nueva legislatura se cumpla lo pactado en el acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo, ve "impensable" la derogación de la Ley para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y hace hincapié en la necesidad de redimensionar las cooperativas.

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, defiende que la prioridad del partido que forme gobierno tiene que ser el mercado, con actuaciones para que no se produzcan abusos en la cadena alimentaria y que "las cosas valgan lo que tiene que valer".

Pide que se vele por la "competencia de verdad" en materia de cadena alimentaria, se apoye la incorporación de jóvenes al campo para abordar el relevo generacional y que el Comisionado de la Marca España tenga mayor compromiso con el sector agroalimentario.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), su secretario general, Miguel Blanco ha centrado sus peticiones en la redacción de un Estatuto de la Agricultura Social y Profesional y un Observatorio de mercado de insumos y costes de producción.

En el caso del Estatuto, cree necesario modificar la ley de modernización de las explotaciones agrarias y el Observatorio se enmarca en un contexto en el que la desregulación de los mercados ha generado "una gran volatilidad de precios" y para mantener las rentas "tenemos que atacar los costes" y revisar el sistema de "oligopolios" de insumos.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, solicita que se comprometan a "no seguir haciendo recortes" en los servicios públicos que se prestan en el medio rural y les recuerda la necesidad de que se preocupen "un poco más" del área agroalimentaria porque "hay muchas cosas de las que hablar".

Sus demandas incluyen más ayudas para los seguros agrarios, cambios en la planificación hidrológica nacional, iniciativas para reducir y mitigar la volatilidad de los costes de producción, el fomento del cooperativismo y el apoyo a la agricultura familiar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha