eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los trabajadores lusos celebran el 1 de mayo con protestas contra los ajustes

- PUBLICIDAD -
Los trabajadores lusos celebran el 1 de mayo con protestas contra los ajustes

Los trabajadores lusos celebran el 1 de mayo con protestas contra los ajustes

Los trabajadores portugueses celebraron hoy la festividad del Primero de Mayo con protestas contra los recortes y las políticas de austeridad del Gobierno, que incluyeron varias manifestaciones en Lisboa y en otras ciudades del país.

En la capital portuguesa hubo dos marchas que reunieron a miles de personas, convocadas por los principales sindicatos de Portugal, la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y la UGT.

Otras protestas recorrieron de norte al sur del país decenas de ciudades como Oporto, Coimbra, Evora o Faro, pero también en las dos regiones autónomas lusas, los archipiélagos de Madeira y Azores.

En la mayoría de las manifestaciones la nota dominante volvió a ser la indignación contra los recortes y las políticas de austeridad del Gobierno de Pedro Passos Coelho, así como gritos y consignas contra la "troika".

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional dan su asistencia financiera a Portugal desde hace justo dos años, aunque su rescate, de 78.000 millones de euros, no ha servido de momento para sacar al país de la recesión ni para evitar el aumento del desempleo.

De hecho, los severos ajustes y reformas a los que se comprometieron las autoridades lusas a cambio de su ayuda son consideradas por la oposición de izquierdas, entidades sociales y sindicatos responsables de la crisis que vive el país.

Arménio Carlos, líder del sindicato CGTP -el más importante de Portugal-, encabezó el desfile más numeroso desde la explanada de Alameda hasta la plaza Martim Moniz de Lisboa, y aseguró que fue "una de la mayores protestas de siempre" en un Primero de Mayo.

En su discurso final, el sindicalista exigió a los gobernantes que sientan "pudor" ante el aumento de la miseria, el desempleo y la pobreza del país, y rechazó nuevos cortes en la administración pública.

Por su parte el secretario general se UGT, Carlos Silva,acusó al Ejecutivo de haber vaciado de contenido los acuerdos de concertación social.

Portugal, que está inmerso en la peor crisis económica en cuatro décadas de democracia, batió el año pasado los máximos de tasa de paro, que hoy está situado en un 18 por ciento.

Desde que en mayo del 2011 Portugal firmase su rescate financiero de 78.000 millones de euros, el país acumula una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de cerca del 7 por ciento.

Además, el Gobierno luso anunció esta misma semana que habrá nuevos recortes de 4.700 millones del gasto público entre 2014 y 2016 para hacer sostenibles las finanzas del Estado y cumplir las metas de reducción del déficit comprometidas en su rescate financiero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha