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CaixaBank obtiene un beneficio de 1.047 millones en 2016, un 28,6% más que en 2015

El resultado antes de impuestos alcanza los 1.538 millones, frente a los 638 millones del ejercicio del año anterior.

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Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad.

Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad.

CaixaBank, entidad presidida por Jordi Gual, obtuvo en 2016 un beneficio atribuido de 1.047 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,6% con respecto 2015. Con este resultado, CaixaBank supera los 1.000 millones de beneficio por primera vez desde el ejercicio 2011.

El resultado antes de impuestos alcanza los 1.538 millones, lo que supone un crecimiento del 141% en comparación a 2015 y el resultado del negocio bancario y asegurador asciende a 1.979 millones de euros, con una rentabilidad (ROTE) del 10,8%.

El rendimiento obtenido se apoya en la evolución de los ingresos y los gastos recurrentes, que permite que el margen bruto se mantenga estable en 7.827 millones y el margen de explotación alcance los 3.711 millones (+15,3%), el menor impacto de los gastos extraordinarios respecto a 2015 (-77,7%) y la reducción de las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras provisiones (-57,5%).

En este mismo ejercicio, asimismo, las cifras reflejan un descenso del ratio de la morosidad de 103 puntos básicos, hasta situarse en el 6,9%. Esta evolución se ve impactada por la continua caída de los saldos dudosos, que se han reducido en 2.346 millones en los últimos doce meses y 445 millones de euros en el cuarto trimestre.

Liderazgo en banca online

CaixaBank cuenta con 13,8 millones de clientes, 5.027 oficinas y 9.479 cajeros. En los últimos doce meses, la entidad ha consolidado su liderazgo en banca de particulares y ha alcanzado una cuota de penetración del 29,5% (+120 puntos básicos) y del 25,7% como banco principal (+170 puntos básicos), según la consultora FRS Inmark.

La entidad mantiene el liderazgo en banca online en España, con 5,3 millones de clientes y una penetración de mercado del 32,4%, en banca móvil, con 3,7 millones, y en medios de pago, con 15,2 millones de tarjetas en circulación, con una cuota de mercado del 22,9% por facturación.

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