Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog es un espacio para la concienciación social en torno al reciclaje de envases. Un punto de encuentro para todos aquellos que quieren hacer un pequeño gran gesto para ayudar a la conservación del medio ambiente.

Reciclar tiene premio

Belén Gómez

Las mejores iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y el reciclaje han sido distinguidas en la cuarta edición de los Premios R que entrega anualmente Ecoembes. Galardones que sirven para reconocer a ciudadanos, empresas, organizaciones y administraciones que trabajan día a día por fomentar el reciclaje y el cuidado del entorno y el medio ambiente en nuestro país.

Este año la mejor medida empresarial destacó a Biotherm por su rediseño del packaging de la gama Biosource. Esta iniciativa les ha permitido ahorrar 11 toneladas de plástico al año al aligerar el peso del envase e integrar un 25% de material reciclado en su fabricación.

El mejor trabajo periodístico ha recaído en los periodistas Angelo Attanasio y Jerónimo Giorgi, gracias al reportaje “El vertedero tecnológico. La trastienda de la industria electrónica” publicado en el suplemento Más Periódico de El Periódico de Catalunya. En ese reportaje denuncian la mala práctica de los países occidentales de enviar dispositivos electrónicos a puertos de África y Asia.

El mejor proyecto de innovación y emprendimiento recayó en la empresa Alhóndiga La Unión que desarrolla y adapta tecnologías para valorizar de forma eficaz los residuos hortofrutícolas, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental a través de su aplicación en los biopoliésteres.

La mejor campaña de sensibilización de las administraciones públicas fue concedida al Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Con su proyecto Tropa Verde han facilitado a la ciudadanía información sobre dónde, cuándo y qué llevar a los puntos para la recogida de residuos, mejorando así los índices de separación y reciclaje.

Por su parte, la mejor iniciativa social fue para L’estoc SCCL por su proyecto de fabricación de muebles con material reciclado en el que han involucrado a personas con discapacidad. Además de promover un modelo sostenible de producción y consumo dando una segunda vida a los recursos, han impulsado la inclusión laboral de personas discapacitadas.

Este año se destacó como personalidad ambiental del año a Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París y ex secretaria de estado de cambio climático. Con esta distinción, el jurado quiso reconocer su gran labor en la pasada cumbre del cambio climático, COP21, celebrada en París. Por su parte, el premio de honor 2016 fue a título póstumo a Carlos Martínez Orgado, presidente de honor de la Fundación Economía Circular.

“Estos premios son una forma de conocer son una forma de dar visibilidad y conocer la labor de los implicados en la prevención y el reciclado de residuos”, destacó Pablo Saavedra, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, resaltó la calidad de las 119 candidaturas presentadas que evidencian la potencia del tejido innovador de nuestro país, especialmente en proyectos que buscan la preservación de nuestro planeta. “El compromiso que hay detrás de todas las iniciativas ganadoras nos indica que cada día estamos más cerca de la sociedad del reciclado”, remarcó.

Sobre este blog

Este blog es un espacio para la concienciación social en torno al reciclaje de envases. Un punto de encuentro para todos aquellos que quieren hacer un pequeño gran gesto para ayudar a la conservación del medio ambiente.

Etiquetas
stats