eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

10 consejos antes de emprender un viaje por carretera

Durante las vacaciones aumentan los desplazamientos por carretera, por lo que hay que extremar las precauciones para disfrutar de un trayecto seguro.

Antes de realizar un viaje largo por carretera, no debes olvidarte de revisar tu vehículo, así como el estado de carreteras y autopistas y preparar la ruta de antemano.

- PUBLICIDAD -
Coche en carretera. / Foto: Unsplash

Prepara tu viaje en carretera. Foto: Unsplash

Por fin llegaron las ansiadas vacaciones de verano. Si eres de los afortunados que ya está disfrutando de su tiempo de ocio, ¡felicidades! Si eres de la otra mitad que sigue en la ciudad, acalorado y estresado, coge aire y piensa que ya te queda menos para empezarlas. Si vas a usar el coche o la moto para llegar a tu destino de playa o montaña te damos algunos consejos para que disfrutes de un viaje seguro.

Durante las vacaciones aumenta el número de desplazamientos de largo recorrido por carretera, lo que hace que la circulación se vuelva más intensa y congestionada y se multipliquen los accidentes. Este verano, entre julio y agosto, se prevén 84 millones de desplazamientos, según la Dirección General de Tráfico (DGT) por lo que hay que extremar las precauciones al volante. Aquí van 10 consejos antes de comenzar a rodar hacia tus vacaciones:

  1. Revisar el vehículo. Lo primero antes de comenzar un viaje largo por carretera es poner tu coche o moto a punto. Para ello, deberás comprobar el estado y presión de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera, así como el estado de la dirección, los frenos y el motor. También deberás revisar las luces del vehículo, incluidas las antiniebla, los niveles del líquido de frenos y aceite, y el funcionamiento del limpiaparabrisas. Y no te olvides de los papeles obligatorios. Revisa que llevas el permiso de conducir, de circulación, el seguro y la tarjeta de inspección técnica.
  2. Triángulos, chaleco y rueda de repuesto. Debes llevar obligatoriamente un chaleco reflectante, así como dos triángulos homologados de señalización de peligro en caso de avería. Recuerda que debes colocarlos por delante y por detrás del vehículo, a unos 50 metros de distancia. Quedarte tirado horas bajo el sol tras un pinchazo no suena a buen comienzo de tus vacaciones, así que no te olvides de llevar una rueda de repuesto con la presión necesaria y las herramientas para su instalación.
  3. Planifica tu ruta. Días antes de tu viaje planifica tu ruta, eligiendo las vías menos conflictivas. Calcula cuántas horas durará tu viaje y decide con antelación las paradas para descansar y ten en cuenta que tu viaje se puede alargar. Investiga qué gasolineras hay por el camino y áreas de servicio para organizar tus paradas. Pero no debes estresarte al volante si encuentras mucho tráfico, recuerda, estás de vacaciones. 
  4. Infórmate sobre retenciones y el estado de las carreteras. Antes de salir debes informarte de la situación del tráfico. Para eso, puedes bucear en las redes sociales de la DGT o de Infoautopista para conocer a tiempo real qué carreteras presentan un tráfico más congestionado o tienen retenciones por algún accidente. Otra opción es descargarte  la app “Autopistas en Ruta” que es muy útil por ofrecer en el móvil información real del estado del tráfico para una una conducción cómoda y segura con la ayuda del sistema Voice Push (alertas de voz), geolocalización, llamadas de emergencia, suscripción a alertas de tráfico y acceso a ofertas y servicios en ruta.
  5. Ten una buena noche. Es muy importante comenzar tu viaje bien descansado, ya que te esperan varias horas al volante con miles de conductores. Evita beber alcohol y medicamentos incompatibles con la conducción. Si sales después de la comida evita regalarte un almuerzo copioso que hará que te regalará una modorra, una de las principales causas de accidente. 
  6. Organiza el maletero. Tómate tu tiempo para organizar las maletas, las sombrillas y las colchonetas en el maletero del coche. Y evita la sobrecarga. Tener una buena visibilidad es algo básico para ahorrarte sustos durante la conducción. Ahora ya pueden ponerse el cinturón, abrochar el de los niños y comenzar el viaje. 
  7. Refréscate. Elige ropa y calzado cómodo para evitar errores en la conducción. Llevar bebidas refrescantes en el coche y algún refrigerio te hará la ruta más soportable y más en días con altas temperaturas como éstos. Además, no olvides protegerte del sol antes de salir de casa, no querrás empezar tu viaje con un brazo más rojo que el otro.Y no dudes en usar gafas de sol para evitar una mala visibilidad al volante.
  8. Evita distracciones. Si estás conduciendo ya habrá tiempo para contestar el wasap o mirar las notificaciones de tu instagram. Céntrate en la conducción ya que muchos accidentes están causados por las pequeñas distracciones. En el caso de que el gps te haya mandado a otra carretera o no encuentres tu apartamento de ensueño, para un segundo para poder buscarlo en el móvil.
  9. Descansa cada dos horas. Ya sabemos que quieres llegar pronto a tu destino, pera hacer paraditas cada dos horas, para estirar las piernas, tomar algo y refrescarte te servirá para estar más fresco al volante cuando prosigas con tu camino. Si hace mucho calor también deberás revisar la temperatura del vehículo en las paradas para ahorrarte un susto kilómetros más adelante.
  10. Cuida los desplazamientos cortos. ¡Bien! Por fin, has llegado a tu destino. Disfruta de tus merecidas vacaciones, pero no te olvides de cuidar los desplazamientos cortos, en los que estamos más relajados y nos permitimos ser menos prudentes lo que provoca accidentes. Ten en cuenta que en vacaciones hay muchos peatones y ciclistas en las carreteras por lo que debes extremar la precaución al volante y mantener las distancias de seguridad.
- PUBLICIDAD -