Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BMW Serie 5 Touring: el gigante se mantiene ágil

BMW Serie 5 Touring de quinta generación.

Pedro Umbert

La historia de éxito del BMW Serie 5 Touring, una de las síntesis de coche de empresa y coche familiar más conseguidas, comienza en 1991, cuando la marca alemana puso en el mercado la primera generación de un modelo que habría de vender más de 124.000 unidades en sus siete años de vida.

Desde entonces, las versiones de carrocería familiar de la Serie 5 han acumulado más de un millón de vehículos comercializados, de los cuales 330.000 corresponden a la generación que inició su andadura en 2010 y la concluye precisamente en estos días. Le toma el testigo la quinta generación de este coche total, cuyas primeras entregas se van a efectuar a finales de mayo y que de momento se ofrece con cuatro opciones de motor.

Dos son de gasolina: 530i, de 252 caballos, y 540i, de 340 caballos y tracción integral xDrive; y dos turbodiésel: 520d, que entrega 190 caballos, y 530d, de 265 caballos y tracción trasera o total xDrive. El cambio es automático Steptronic de ocho velocidades salvo en el 520d, que lo lleva de serie manual de seis marchas y opcionalmente puede montar el automático. La franja de precios se sitúa entre 52.400 y 74.700 euros.

La nueva Serie 5 Touring ha crecido de forma considerable en todas sus cotas al tiempo que pierde peso, hasta 100 kilos en alguna versión, gracias al empleo de aluminio en las piezas más pesadas. Ahora mide 4,94 metros de largo y consigue brindar así unas dimensiones aún más satisfactorias para los pasajeros.

El maletero también se lleva su parte del pastel al aumentar hasta los 570 litros de cubicaje. La cifra llega a los 1.700 si se abaten los respaldos traseros, lo que puede hacerse bien manualmente, bien pulsando los botones correspondientes alojados en la zona de carga. Para aprovechar al máximo estas capacidades, el coche puede incorporar una suspensión trasera neumática que controla de forma automática la altura de la carrocería.

El accionamiento del portón puede ser eléctrico, y como es costumbre en el modelo no hace falta abrirlo para acceder al maletero: para eso cuenta con una luneta posterior practicable. Si queremos apurar hasta el techo la capacidad de carga, la cortinilla cubreequipaje ya no es un estorbo pues se ha dispuesto un espacio donde colocarla bajo el piso.

Desde el punto de vista estético, el familiar de la Serie 5 toma sus líneas primordiales de la berlina. En el frontal lo más destacable son los grupos ópticos que ahora llegan hasta la parrilla, y en la zaga se ha recurrido a un pilar trasero cuya fuerte inclinación pretende denotar el carácter deportivo de éste y de los demás modelos de la marca bávara.

Los ingenieros han trabajado con especial énfasis en reforzar la agilidad de un vehículo que es ya muy grande, en lograr un confort acústico extraordinario y en mimar en general todos los detalles del interior, del que se enseñorea una pantalla táctil de 10,25 pulgadas que concentra todas las funciones de entretenimiento, comunicación, navegación y conectividad.

No será ninguna sorpresa para nadie que el nuevo modelo ofrezca la posibilidad de incorporar ayudas a la conducción sofisticadas como la alerta de tráfico cruzado, el control de velocidad activo o el aviso de cambio de carril con intervención sobre la dirección, protección activa anticolisión lateral y asistente de evasión.

Etiquetas
stats