eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Acorex presentará su propuesta de convenio en el Juzgado de lo Mercantil

Para evitar la liquidación

- PUBLICIDAD -
Cooperativistas de Acorex en el registro de la Junta

Cooperativistas de Acorex

Las entidades socias de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (ACOREX) han aprobado por unanimidad presentar su propuesta de convenio en el Juzgado de lo Mercantil para evitar la liquidación del grupo, en concurso de acreedores, y buscar su continuidad.

El presidente del Consejo Rector de ACOREX, Manuel Ortega, ha explicado lo aprobado este lunes en la asamblea de este grupo cooperativo, que se ha reunido en Mérida y a la que han asistido un total de 23 cooperativas de las 30 que integran ahora la agrupación.

La decisión de aprobar la propuesta de convenio se produce tan sólo dos días antes de que terminara el plazo en el Juzgado de lo Mercantil de Badajoz para evitar la liquidación del grupo y plantear su continuidad.

Ortega ha explicado, además, que en la reunión se ha sondeado a las cooperativas socias, de las que 15 están a favor del plan de viabilidad del Consejo Rector que proponía que los acreedores cobren el 25 por ciento de lo que se les adeuda a lo largo de tres años y el 75 por ciento restante se transforme en capital social.

El Consejo Rector de ACOREX presentó esta propuesta a directores y gerentes de las cooperativas en un encuentro celebrado el pasado 11 de octubre como la que más posibilidades tenía de salir adelante de las cuatro que se plantearon, ya que estaba específicamente dirigida a "los cooperativistas que crean en el proyecto", según dijo Manuel Ortega.

La iniciativa permitiría, además, que la deuda no aparezca como pérdidas en los balances de las cooperativas ni de ACOREX.

El convenio propuesto también incluye la rebaja la deuda de ACOREX a los 50 millones de euros -diez menos aproximadamente de la actual-, una vez descontados los avales que ACOREX tenía en otras entidades participadas, como TOMCOEX y Acosierra.

Quita del 95%

Dos de las otras tres propuestas que refleja el convenio inciden en afrontar "una quita", en concreto una del 95%, que estaría dirigida a quienes tienen algún crédito subordinado y/o no tienen interés alguno en el convenio, y a la que "nadie se acogerá", según prevé Ortega, y la otra en el 85%, que "puede resultar interesante para los acreedores y para alguna cooperativa".

El 15 por ciento restante se pagaría en dos años.

La tercera propuesta propone abonar el 10% y se acometería a través de un crédito subordinado a quince años, a pagar en la décima anualidad, pues conllevaría diez años de carencia.

Una vez que se presente la propuesta de convenio ante el Juzgado de lo Mercantil, se tiene de plazo hasta el 11 de enero, que es cuando se celebra la Junta de Acreedores para intentar convencer al menos al 65 por ciento de éstos, de tal forma que el plan de viabilidad pueda salir adelante.

Si esto ocurre, según Ortega, se tendría "vía libre" para el nuevo proyecto de ACOREX, que seguiría sólo con las 15 cooperativas que desean continuar y darle viabilidad al grupo.

Manuel Ortega ha recordado que el que llegó a ser el mayor grupo cooperativo de Extremadura se inició hace 30 años con tan sólo cuatro entidades, por lo que "quince, aunque pueda parecer que no son muchas, para nosotros es un número suficiente como para demostrarnos que hay todavía cierto interés en la continuidad" de ACOREX.

Ortega ha dicho que sale "optimista" de la reunión de hoy y precisado que "aunque uno siempre quisiera más", hay un número suficiente de cooperativas interesadas en continuar con el proyecto.

Además si el convenio finalmente sale adelante el 11 de enero, el paso siguiente, además, de modificar los estatutos para funcionar de manera distinta, será abordará la integración en el grupo cooperativo andaluz Dcoop.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha