eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Pleno en el Parlamento de Extremadura

La Asamblea regional insta a mejorar la prevención y la respuesta a la violencia machista

C’s cambia un hombre por una mujer en Canal Extremadura

Al decreto ley de exclusión social aún le queda un mes

La oposición pide una auditoria de las cuentas autonómicas

- PUBLICIDAD -
Pleno en la Asamblea de Extremadura

La Asamblea de Extremadura ha instado este jueves a reactivar y mejorar la prevención y la respuesta ante la violencia machista, tras los "gravísimos casos" de este verano, cuando 36 mujeres han muerto en España a manos de sus parejas o exparejas.

En una declaración institucional firmada por todos los grupos de la Cámara y leída al inicio del Pleno parlamentario, se pone de manifiesto que la violencia de género "es el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad".

Según los datos del Ministerio de Sanidad, hasta el 26 de octubre han muerto este año en España 39 mujeres y ocho menores como consecuencia de la violencia machista, un número de víctimas que sólo durante los meses de verano se eleva a 36.

Ciudadanos pone a una mujer

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado asimismo por unanimidad la propuesta de los distintos grupos para la renovación del Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Canal Extremadura).

Así, por parte del PSOE, lo integrarán José Luis Lucas, Mari Cruz Vázquez, José Luis Machucha y Pilar Barrientos; por parte del PP, José Manuel García Ballesteros, Bernardino Píriez y Amparo Monroy; y por parte de Podemos y Ciudadanos, Francisco Javier Figueiredo y Pilar Illescas, respectivamente.

Ahora sí se roza la paridad al haber cinco hombres y cuatro mujeres, no seis y tres como era la primera propuesta de los partidos; para ello C’s ha sustituido a un hombre por una mujer.

Decreto contra exclusión social

El Decreto Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social llegará a la Asamblea de Extremadura a finales de este mes o principios del que viene, ha anunciado por otra parte ante el Pleno el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del PP sobre este asunto, Vergeles ha justificado la aprobación de estas medidas mediante decreto ley porque así se acorta el trámite parlamentario para la puesta en marcha de unas actuaciones que son "urgentes".

Para el consejero, la "situación sociosanitaria" de la ciudadanía extremeña es tal, que "esto no requiere más dilaciones" para garantizar la prestación de la renta básica, el acceso a las viviendas sociales en régimen de méritos y no de concursos, y el derecho a la energía y el agua aunque se carezca de recursos.

Plan de ajuste

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha reiterado, por otra parte, en respuesta a otra pregunta del PP sobre el Plan Económico y Financiero, que éste está más que justificado pues Extremadura cerrará este año con un déficit de casi 457 millones de euros y una deuda pública actual de 3.400 millones.

El PP, en otra de sus preguntas, ha acusado a la Junta de suspender inversiones previstas fundamentalmente en ayuntamientos con alcaldes populares, a lo que la consejera de Administración Publica y Hacienda ha contestado que el Gobierno de José Antonio Monago ya reconoció el pasado mes de junio que había inversiones programadas que no se iban a realizar por valor de 636 millones de euros.

Categorías laborales en el Infoex

Por otra parte, Pilar Blanco-Morales, en este caso en respuesta a Podemos, ha anunciado que el pasado 27 de octubre se constituyó la comisión de seguimiento y desarrollo sobre el reconocimiento de categorías del personal adscrito al Plan Infoex.

Ha precisado que esta comisión, como se acordó el pasado mes de mayo, está conformada por tres representantes de Función Pública, otros tres de la Consejería de Medio Ambiente y dos de cada una de los sindicatos -CCOO, UGT y CSI-F- que suscribieron ese acuerdo, pero ha indicado que la Junta está dispuesta a que "puedan ser oídas" otras organizaciones en aras del "diálogo y la concertación".

Volkswagen

Con respecto a otro asunto, el trucaje de motores de Volkswagen, a preguntas de Podemos, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, ha dicho que Consumo ha recibido 110 consultas de usuarios en Extremadura, una solicitud en vía de mediación y en principio ninguna denuncia por escrito hasta ahora.

Auditoría de las cuentas

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado, con los votos a favor de los grupos de la oposición y en contra del PSOE, instar a la Junta a elaborar y presentar en la Cámara una auditoría interna de las cuentas públicas, pero ha rechazado otra en la que se pedía que una auditoría ciudadana

La iniciativa aprobada ha sido presentada por Ciudadanos, cuya portavoz, María Victoria Domínguez, la ha justificado en la necesidad de conocer realmente cual es la situación de las cuentas de la región ante la diferencia de datos proporcionados por el PP, tras su paso por el gobierno, y el PSOE, cuando accedió al mismo.

Sin embargo, con anterioridad, PSOE y PP ha sumado sus votos para rechazar la propuesta de auditoría ciudadana que había presentado Podemos, con el argumento de que la administración ya dispone de mecanismos para este control como son el Tribunal de Cuentas y la Intervención General del Estado.

"El objetivo es que se deje de hablar de este tema porque ya estamos aburridos", ha señalado María Victoria Domínguez, que ha recalcado que su propuesta no incluye gasto adicional para la administración, ya que se llevaría a cabo con los instrumentos y personal que esta tiene.

El portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado no estar sorprendido por esta iniciativa y aunque la ha apoyado en pro de la transparencia ha indicado que Ciudadanos "es la cooperadora necesaria" para apoyar la estrategia "del engaño y la falsedad" que lleva a cabo el PSOE sobre el estado de las cuentas a su llegada al gobierno.

Por su parte, el PSOE ha indicado que ya se han puesto en marcha mecanismos de transparencia en la gestión pública incluidas en su Agenda del Cambio, pero ha justificado su oposición a ambas iniciativas en que la administración cuenta con excelentes profesionales que ya se encargan de hacer los correspondientes controles.
En cuanto a la iniciativa de Podemos, su portavoz Alvaro Jaén, la justificó en que tanto los gobiernos de Guillermo Fernández Vara como José Antonio Monago incrementaron la cuantía de la deuda que se encontraron a su llegada, por lo que es necesario iniciar un control ciudadano de las cuentas públicas "que pueda determinar si existe una deuda que se considere ilegitima".

El portavoz de Podemos ha lamentado que tanto PSOE como PP se hayan opuesto a su propuesta, lo que pone de manifiesto, en su opinión, que en materia de modelo económico "no hay fisuras" y sí "un pacto entre caballeros" entre ambas formaciones pese a las diferencias que pretenden mostrar.

Subida de impuestos

El pleno ha rechazado, con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, la propuesta de impulso del PP por la que se instaba a la Junta a descartar la subida de impuestos anunciada para cuadrar las cuentas autonómicas.

La diputada del PP y exvicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, ha considerado esta subida fiscal "injusta, inoportuna e injustificada" y ha acusado a la Junta de "inventarse" el "cuento" de que las cuentas están muy mal para justificar este incremento.

Teniente ha recalcado que el PP es el único partido que hace oposición en el Parlamento y se ha referido al resto de los grupos de la Cámara como el "tripartito", además de acusar a Ciudadanos y Podemos de "ser cómplices" del "atraco" a los ciudadanos por la vía de una nueva "mordida" a través de la subida de impuestos.

Sin embargo, el Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad otra propuesta de impulso del PP por la que se insta a la Junta a seguir adelante con el actual proyecto de construcción de un nuevo edificio que albergue la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad extremeña, para evitar mayores retrasos en la construcción de esa infraestructura.

Viviendas para maltratadas

En otro punto de la sesión se ha aprobado con los votos del PSOE, Podemos y Ciudadanos y en contra del PP, instar a la Junta a elaborar un Plan de Garantía Habitacional Inmediata, que facilite en el plazo máximo de un mes el acceso a una vivienda para las mujeres víctimas de violencia machista.

La propuesta de impulso, que ha sido presentada por Podemos y enmendada por el Grupo Socialista, no ha sido respaldada por el Grupo Popular, por entender que era "muy poco rigurosa", según su portavoz, Gema Cortés.

Además, la portavoz popular ha indicado que la petición "llega tarde" puesto que la Junta de Extremadura ya ha anunciado la puesta en marcha de un protocolo de actuación en este sentido, por lo que este debate "no tiene sentido", además de dudar de que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, vaya a cumplir con lo que se pide.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha