eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

"Empieza a vivir", de nuevo lema de campaña del Día contra Violencia de Género

Es el 25

- PUBLICIDAD -
Violencia Genero Extremadura

"Empieza a vivir" repite este año como lema de la campaña para conmemorar el 25 de noviembre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y en la que destaca una revista destinada a la población juvenil ante el aumento de casos entre este colectivo.

Según datos del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género, Viogén, el 20 % de las mujeres contabilizadas como casos de violencia de género en Extremadura tienen entre 18 y 30 años, con datos a fecha de septiembre de 2016.

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, y el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González, han presentado las actividades de esta campaña "variada, multidisciplinar y centrada en prevenir, sensibilizar detectar y proteger", acciones que, no obstante, se tienen que impulsar durante "todos los días del año".

Barrientos ha añadido que con esta campaña, que recorrerá Extremadura "a pie de calle", se conciencia sobre la necesidad de contribuir entre todos a erradicar esta forma de "terrorismo" y se recuerdan todos los recursos a disposición de las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género.

En ella destaca la edición de una revista con el título "No controles: el amor no es a golpe de click" dirigida a la población juvenil, que se distribuirá en los centros educativos y en los Espacios para la Creación Joven (ECJ) y en la que se ponen de ejemplo las diferencias entre una relación de pareja sana y una tóxica.

Felipe González ha subrayado que desde el IJEX se han detectado diferentes formas de machismo entre los jóvenes, "comportamientos -sumisión de la mujer, sentimiento de inferioridad...- que habían quedado desterrados durante una época y que vuelven tristemente a aparecer".

Ha recordado que la violencia no es sólo física y ha recalcado la importancia de atajar los comportamientos de control (del móvil, redes sociales, amistades...) y la violencia psicológica, los cuales "no deben ser tolerados ni consentidos nunca".

Por otro lado, desde el IMEX se han organizado en principio 11 sesiones en otras tantas localidades hasta finales de año, en las que se informará y distribuirá una Guía de Recursos, como la Red de 35 Oficinas de Igualdad y Violencia de Género repartidas por la región, las Casas de la Mujer de Badajoz y Cáceres, programas, ayudas...

La campaña comprende también la distribución de cartelería cuya imagen ha sido cedida al IMEX por Gloria Redondo, profesional de Onda Campus, así como su difusión en prensa, radio e internet desde el 15 hasta el 27 de noviembre.

Como esta tradicional, se celebrará el acto institucional en la Asamblea de Extremadura el 25 de noviembre, a las 12:00 horas, y el día anterior, a partir de las 18:00 horas, habrá en Mérida una mesa debate sobre el papel de los medios de comunicación en este tema.

Jornadas en torno a la trata de seres humanos, una campaña específica sobre la violencia de género en personas mayores y actos en las Casas de la Mujer como un concurso de microrrelatos para promover la igualdad entre mujeres y hombres son otras de las actividades.

Éstas acogerán además acciones como "Quiérete Libre", con el establecimiento de puntos de información y reparto de material, "Leyendo con otra mirada", donde se ofrecen publicaciones diversas, o el proyecto "La mirada violeta", concebido como un espacio de encuentro para el debate y análisis de ideas feministas.

Por su parte, desde el IJEX se han impulsado numerosas actividades como talleres sobre la imagen que se ofrece de la mujer en el arte o la publicidad, pues ésta afecta a la construcción social de la misma, una muestra de funky contra la violencia de género, lecturas dramatizadas, talleres de igualdad...

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha