eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Extremadura celebra hoy el día de la región con cambios en el acto oficial

Por la mañana en la Asamblea será la celebración política, y por la noche en el Teatro Romano la “ciudadana”

- PUBLICIDAD -
Dia Extremadura Gil Rosiña

Presentación del Día de Extremadura por la portavoz Gil Rosiña

La Asamblea acogerá este lunes en Mérida el acto político con motivo del Día de Extremadura, en el que por primera vez intervendrá también la oposición y que a partir de ahora se celebrará separado de la tradicional entrega de las medallas de la región.

La sociedad civil, por deseo del nuevo Gobierno autonómico, será la protagonista del acto institucional de la imposición de las medallas, que se celebrará por la noche un año más en el Teatro Romano de la misma ciudad.

Antes, a las 11.30 de la mañana, el Parlamento regional acogerá un acto en el que intervendrán su presidenta, Blanca Martín; los portavoces de los cuatros grupos parlamentarios; y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, además del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Sin embargo en el acto que desde hace años se celebra por la noche en el Teatro Romano, no habrá intervenciones de representantes políticos

"No habrá anuncios -políticos- ni pomposidades", dijo recientemente la portavoz de la Junta Isabel Gil Rosiña, quien subrayó el carácter "ciudadano" que el Ejecutivo de Fernández Vara quiere dar a partir de ahora a la celebración

A su juicio, el Día de Extremadura (8 de septiembre) es "una jornada importante para todos los extremeños y deben ser ellos los grandes protagonistas", una idea que se traslada a los actos que se desarrollan tradicionalmente en la jornada previa.

Por la noche en el Teatro

Bajo el lema "Sencillamente Extremadura", el Teatro Romano acogerá a las 21 horas la gala de entrega de las Medallas de Extremadura, que en esta edición han recaído en la Base Aérea de Talavera La Real; la deportista con discapacidad Elena Ayuso; la Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz; "ex aequo" en la Asociación Oncológica y la Asociación de Lucha contra el Cáncer, y de la misma manera en Cáritas y los Bancos de Alimentos.

Estos premios serán entregados por representantes de colectivos e instituciones sociales, a excepción del último en el que participará el presidente extremeño.

"Fernández Vara, que estará entre el público, subirá al escenario y entregará el premio", adelantó días atrás Gil Rosiña.

Posteriormente, la socióloga María Ángeles Durán, galardonada con la Medalla de Extremadura en 2009, ofrecerá un discurso sobre igualdad.

La interpretación del himno regional a cargo del Coro de Cámara de Extremadura cerrará el acto institucional.

Tras un breve receso habrá una actuación musical de la Orquesta de Extremadura, con la solista soprano Carmen Solís y la participación artística del Ballet de Pedro Cruz.

Cambio en la campaña de Monago

Al inicio del acto se proyectará el segundo trabajo audiovisual de una campaña de promoción turística que aprobó el anterior Ejecutivo, aunque con algún cambio.

El Gobierno regional ha optado por sustituir el lema "Extremely Good Extremadura" por "Sencillamente Extremadura", y ha modificado la canción que hila las imágenes turísticas.

El Día de Extremadura ha sido promocionado a través de carteles en los que se hace un claro guiño a la sierra de Gata, afectada a principios de agosto por un grave incendio forestal.

Una foto de un paraje de San Martín de Trevejo pone el acento en los valores medioambientales y turísticos de esta zona extremeña, la cual, y a pesar del incendio, "sigue siendo verde y sigue siendo visitable", según la portavoz del Ejecutivo regional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha