Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP prometió en campaña comedores escolares de verano, pero se marcha ordenando lo contrario

Madres afectadas, ante la Presidencia de la Junta de Extremadura.

José L. Aroca

En campaña electoral el PP y su máximo líder José Antonio Monago prometieron que abrirían también en verano los comedores escolares, durante las semanas de junio y septiembre en que a pesar de que hay clases ese servicio permanece cerrado. Pero se aprestan a dejar el Gobierno de Extremadura con una orden innecesaria según algunos, y que dice exactamente lo contrario.

El pasado 1 de junio el ente de servicios educativos complementarios, de la Consejería de Educación y Cultura, ha publicado las instrucciones relativas al funcionamiento de los comedores escolares en el próximo curso 2015-016, y en la que se puede leer en la regla novena que permanecerán abiertos del 1 de octubre al 31 de mayo, como siempre.

Solo deja opción para que sean las asociaciones de padres (ampas), las que mediante autorización del equipo directivo y del consejo escolar de cada centro, se hagan cargo de hacer funcionar el comedor durante junio y septiembre.

El problema que se viene arrastrando es que los comedores al cerrar a finales de mayo dejan, como es el caso también este año, de dar servicio en las tres primeras semanas de junio que sigue habiendo clases; lo mismo pasa en septiembre, el curso empieza a mediados de mes pero no se sirve comida hasta el 1 de octubre.

Por eso 8.000 niños de infantil y primaria, que tienen concedida además beca de gratuidad para comedor, se han quedado en la estacada desde el pasado lunes y el Campamento Dignidad, y grupos de madres, han empezado a protestar y ayer se concentraron ante la sede de la presidencia del Gobierno de Extremadura en Mérida; consiguieron que la jefa de gabinete del presidente recibiera a un representante, Eugenio Romero, activista del Campamento y que además ha sido elegido diputado autonómico de Podemos.

Les remitieron a un funcionario

La Junta alega que la ley que regula el traspaso de poderes tras las elecciones le impide contratar un ‘catering’ para reabrir los comedores y mantenerlos hasta el 19 de junio que acaba el curso; la jefa de gabinete de Monago les concertó una entrevista con un funcionario de la Consejería de Educación.

“Pero este señor”, explica Eugenio Romero, “no tiene competencias para ordenar ningún contrato ni solución, el hombre se limitó, que era lo que podía, a explicarnos cuáles serían los trámites legales pero eso ya lo sabemos. Una tomadura de pelo”.

En la concentración de ayer además de miembros del Campamento estuvieron Podemos con tres diputados, el PSOE con dos, dirigentes de Comisiones Obreras, la Federación de Padres de Alumnos (Freapa), afiliados de IU, y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEx), junto a un grupo de madres de varios colegios de Mérida.

Joaquina López, de Freapa, considera “innecesaria” la instrucción de comedores para el próximo curso, que hay que dejar al nuevo gobierno regional.

Fuentes del PSOE afirman que la derogarán cuando tome posesión el nuevo presidente Fernández Vara, y dictarán otra para que los comedores abran del 1 de septiembre hasta el 30 de junio; en cuanto a julio y agosto, que se resuelven actualmente con un programa extraordinario financiado por la Junta y gestionado por Cruz Roja, Cáritas y otras organizaciones, “no nos gusta como modelo y nuestra idea es que durante esos meses funcione también en los colegios, sin necesidad de que tengan que ir los profesores”.

En la región hay 180 comedores escolares, de los que sólo 40 son totalmente públicos, el resto corren a cargo de ayuntamientos y ampas.

Etiquetas
stats