Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SES paga los 600 millones que debía y los proveedores cobran ya en el plazo legal

José María Vergeles en el centro, con los responsables de gestión y económico del SES

elDiarioex

La Junta de Extremadura ha liquidado la deuda a proveedores del Servicio Extremeño de Salud (SES), cifrada en 428 millones de euros de años anteriores y 168 de este año, en total 596, y las nuevas facturas que van entrando se pagarán en el plazo legal establecido de entre 30 y 60 días, ha anunciado hoy el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

La “puesta del contador a cero” se produjo el pasado 20 de junio gracias a los mecanismos que se han puesto en marcha mediante la utilización del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), de una póliza bancaria de crédito (‘confirming’), y de la propia tesorería del Servicio Extremeño de Salud gracias al incremento en un 12,7 por ciento aprobado en los presupuestos de este año.

Al cierre de 2015 la demora en el pago del SES a sus proveedores se situaba en la ratio más alta de todo el país, por encima de los 100 días, y debido a la reclamación de los intereses de demora por parte de los proveedores, hubo que pagar el año pasado más de 10 millones de euros en intereses, y en lo que va de 2016 la reclamación se sitúa en los 12,7 millones de euros, de los que ya están pagados 2,5 millones por una sentencia condenatoria.

Unos intereses de demora que eran insostenibles según Vergeles. “No podíamos seguir permitiendo que el presupuesto del SES se siguiese desangrando por esa vía”, y además el poder pagar en plazo sitúa al SES en una posición ventajosa de negociación en la incorporación de determinadas tecnologías a unos precios que sean más sostenibles.

Unos días antes de lo previsto

La Junta se comprometió a poner la deuda a proveedores a cero en el mes de julio, algo que ha sido posible conseguir el pasado 20 de junio gracias a la llegada de 474,7 millones de euros por la vía del FLA; la utilización de 77 millones de la póliza bancaria, y de 45 millones por la propia esorería del SES.

Lo abonado suma algo más de 596 millones de euros, de los cuales 428 millones se corresponden con importes devengados en las anualidades 2015 y anteriores, y el resto a lo generado en el primer semestre de 2016.

Vergeles ha indicado que no se puede sentir satisfecho pues para pagar a los proveedores se ha generado deuda, pero era “la situación menos mala desde el punto de vista de la responsabilidad”. Y es que el confirming o póliza bancaria como es un endeudamiento a corto plazo tiene un interés muy bajo, 0,18%, y el FLA está en el entorno del 0,8%, mientras que antes de utilizar estos mecanismos los intereses de demora se situaban al 8 por ciento.

La Junta seguirá utilizando la vía de la póliza bancaria hasta en tanto vaya a normal el funcionamiento del SES “y seamos capaces de negociar un nuevo sistema de financiación autonómica que nos permita tener una financiación real”.

Una vez eliminado “el tapón” de la deuda, hay que insistir en hacer sostenible económica y socialmente el SES a través de compra centralizada, de nuevos modelos de concierto con las oficinas de farmacia, de nuevos modelos de relación con la industria y con la empresa, “y trabajando codo con codo con todos nuestros profesionales, que son los que al final hacen la gestión del día a día.

Etiquetas
stats