Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

‘Los Santos Inocentes’ llegaron a Atocha al grito de “¡Adif, Adif, Milana ya está aquí!”

Almuerzo de pueblo en Atocha

elDiarioex

Un grupo de extremeños han llegado esta mañana a la estación de Atocha en Madrid para protestar por el pésimo servicio ferroviario que tiene la región, unirse a la reclamación de un tren digno, y hacerlo con un gran golpe de efecto simulando que el Ministerio de Fomento, el administrador de vías y estaciones, Adif, y el operador de los trenes, Renfe, siguen tratando a la región como los señores y señoritos de la película Los Santos Inocentes trataban a los servidores de su cortijo en la Extremadura profunda.

Ha sido la plataforma de Plasencia Milana Bonita la promotora pero se han unido otros extremeños que tomaron esta mañana el tren Cáceres-Madrid, un grupo de ellos disfrazados de personajes de Los Santos Inocentes; uno de ellos de Azarías.

 

 

Al llegar a la estación de Atocha en la capital han bajado al andén ondeando banderas extremeñas, cantando coplas populares y gritando mientras se marchaban “¡Adif, Milana ya está aquí!”, 'Renfe, escucha, milanos en la lucha', o 'Trenes dignos para Extremadura', y vigilados por personal de seguridad han subido a uno de los hall distribuidores para escenificar un almuerzo antiguo de pueblo con sus panes de hogaza y chacina, algunas de las cuales han repartido a los madrileños que usaban la estación en estos momentos.

 

Entre los viajeros que han llegado en este tren está el secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, acompañado de la también diputada autonómica Jara Romero.

Jaén ha publicado un tuit en el que dice que “cansado de tanta firma y tanta palabrería, pasamos a los hechos”. Él es uno de los firmantes del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura.

El éxito mediático de la demostración, la 'performance' impulsada por Milana Bonita estaría asegurado, a juzgar por el número de medios de comunicación que han recogido las declaraciones de 'Azarías', el personaje que encarnaba Paco Rabal y en este caso es José María Trujillo.

 

Preparativos

La plataforma ciudadana Milana Bonita había anunciado para este viernes 8, Día de Extremadura, su primera acción reivindicativa, una performance de la película ‘Los Santos Inocentes’ en la estación de Atocha de Madrid. Para ello “decenas” de ciudadanos extremeños iban a tomar el tren en Plasencia y Cáceres a primera hora de la mañana para llegar a Atocha en torno a las 11.00 horas, “eso siempre y cuando el tren no se averíe por el camino”.

Algunos ciudadanos se han puesto en contacto con la Plataforma “Milana Bonita”, otros viajaban de manera particular y se han sumado al llamamiento..

“Donde sí han mostrado su apoyo los ciudadanos” es en las redes sociales y en la plataforma Change.org donde a fecha del 7 de septiembre han sido casi 9.500 las firmas recogidas. Es por ello que esperaba que una parte de los firmantes acuda a las estaciones de Cáceres y Plasencia y realice su viaje a Madrid.

La vuelta está prevista en el tren que saldrá de Atocha a las 14.43 y llegará a Plasencia a las 17.50 y a las 19.00 horas a Cáceres, “como en el tren de ida, siempre y cuando no se quede averiado en alguna otra estación.

Apartidista

La Plataforma Ciudadana “Milana Bonita” nace con la vocación de reivindicar un tren digno para Extremadura tras las más de 30 averías en trenes con destino a esta región en los meses de julio y agosto. No está adscrita a ninguna ideología política y ha pedido expresamente a los partidos políticos a que no se sumen, pero que sí lo hagan sus militantes y dirigentes como ciudadanos extremeños que son y que la única bandera existente en sus reivindicaciones sea la de Extremadura.

La reivindicación esencial es que se quiere un tren moderno y del siglo XXI, frente al servicio actual “más propio de la primera mitad del siglo XX, sino del XIX en algunos casos”. De la misma manera se pide un servicio ferroviario ecológico, eléctrico, ya que Extremadura no cuenta con un solo kilómetro de vía electrificada. Un tren que vertebre la región ya que “es casi imposible” ir a Mérida o Badajoz desde Cáceres o Plasencia sin hacer trasbordos, y que tenga las mínimas medidas de confort, velocidad y seguridad.

 

La performance de ‘Los Santos Inocentes’ quiere mostrar que los trenes que recorren las vías extremeñas “son los mismos que se pueden ver en la película” y que las estaciones, las vías, los servicios en muchos casos “son los de principios del siglo XX”, e incluso algunas de las traviesas y los raíles de las vías han cumplido ya más de 125 años de servicio.

Sin embargo Extremadura ha avanzado mucho en los últimos años, “la pena es que sus servicios ferroviarios no”.

Etiquetas
stats