eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Sindicato pide responsabilidades por contrataciones irregulares en Educación

El Sindicato General de Trabajadores Extremeños (SGTEx) ha pedido a la Junta de Extremadura que depure responsabilidades por las contrataciones realizadas en Educación sin seguir el cauce legal de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT).

- PUBLICIDAD -

Miembros del sindicato se han manifestado este lunes ante la delegación provincial de Educación para pedir información sobre estas contrataciones, que se hacen desde hace ocho años y, por tanto, se produjeron durante las dos últimas legislaturas.

El secretario de Acción Sindical de SGTEX, Antonio Mateos, ha dicho que directores de centros tienen la potestad de realizar estas contrataciones, una situación "denunciada" que ha llevado a su vez a un "acoso" y "persecución" sobre representantes sindicales.

Según el sindicato, la inspección de trabajo ha atestiguado tres contrataciones ilegales para unas plazas que no estaban incluidas en las relaciones de puestos de trabajo, aunque nadie ha sido sancionado por esta práctica.

Ha añadido que tras denunciarse que se pudieran haber hecho estas contrataciones en más centros educativos, la inspección de trabajo comunicó al sindicato que se haría una investigación general, aunque aún no se les ha informado de ello.

La inspección de trabajo aseveró además que en estos tres casos a los trabajadores no se les pagó la Seguridad Social durante tres años.

"Las plazas a través de relaciones de puestos de trabajo son obviamente más caras", según el representante sindical, que ha pedido también que se aclare con qué fondos se realizaron esos contratos.

La protesta también ha querido alertar de que la delegada sindical que denunció estos hechos está actualmente en una comisión de "acoso" después de cinco meses y medio de baja.

Según ha explicado Mateos, la administración "no puede hacer callar" a las organizaciones sindicales por denunciar acciones que son irregulares e ilegales.

Antonio Mateos ha indicado que la acción del sindicato ha logrado acabar con parte de esta "corruptela", aunque ahora, sin esos puestos de trabajo, se obliga a los trabajadores de los centros implicados a una "sobrecarga" laboral que pide se resuelva de inmediato.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha