eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La inventora de las becas Erasmus, premio europeo Carlos V de la Academia de Yuste

La profesora italiana Sofía Corradi es fundadora e impulsora de ese intercambio universitario por el que han pasado ya 3,5 millones de estudiantes

El premio se entregará en Yuste en mayo, en fecha a concertar con la Casa Real

- PUBLICIDAD -
Los Erasmus cambian la discoteca por el Ayuntamiento en su día de bienvenida

Bienvenida de Madrid, con su alcaldesa, a los 30.000 Erasmus que estudian en la capital EFE

El patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste ha acordado conceder el premio Carlos V, que distingue a las personas entregadas a la integración europea, a la profesora italiana Sofia Corradi, impulsora del programa Erasmus; es el décimo premio que concede la institución y el segundo que va a una mujer, según ha dado a conocer esta mañana la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

El galardón Carlos V (Carlos I de España) cumple 21 años, y su primer beneficiario fue el francés y presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, en 1995; el último en 2013 el portugués y también presidente de la Comisión José Manuel Durao Barroso.

Sofía Corradi, premio europeo Carlos V 2016, de la Academia Europea de Yuste

Sofía Corradi Parlamento Europeo

Ahora el patronato de este premio, que desde Extremadura y su monasterio simbólico pretenden apoyar la construcción, integración y solidaridad europeas, se fija en Sofía Corradi, una profesora italiana que con solo 20 años de edad concibió la idea y la importancia de fomentar los intercambios de estancias entre universitarios europeos, y acabó convenciendo a instituciones y universidades que hoy financian parcialmente esos viajes, por lo que se la considera fundadora y es conocida como ‘Mamá Erasmus’.

Ese programa de intercambios ha permitido según la Academia de Yuste cambiar directamente la vida de casi 3,5 millones de estudiantes europeos, y de cerca de 4.000 universidades, en los casi 30 años que lleva de existencia (el programa fue creado en 1987).

Jóvenes y estudiantes, futuro europeo

Con este premio el jurado, encabezado por el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, ha querido reconocer “su trayectoria y sobre todo su gran aportación y contribución al proceso de integración europea a través de la concepción y puesta en marcha de la iniciativa Erasmus de la Unión Europea, así como por su trabajo y desempeño en pro de la movilidad académica apostando por los jóvenes estudiantes europeos como garantía del mañana y del futuro de Europa”.

Profesores y estudiantes piden que no haya recortes en las becas Erasmus en próximos cursos.

Protesta por la bajada de las becas

Tras serle comunicada la concesión a la profesora Corradi ésta se ha mostrado según la Academia de Yuste “muy contenta y honrada por haber sido considerada para recibir tan alto honor y un premio tan prestigioso como el Premio Europeo Carlos V”. Le satisface “especialmente” que el premio lo conceda “una institución española, un país con gran espíritu europeo, y además con fuertes vínculos con Iberoamérica”. Haciendo referencia al nombre del premio y a la figura de Carlos V, sobre cuyo imperio se decía que nunca se ponía el sol, ha dicho que su sueño es que “en un mundo más pacífico como el que pretendemos construir en nuestros días Erasmus Mundus sea un proyecto global, donde tampoco se ponga nunca el sol”.

La ceremonia de entrega del premio es un acto solemne presidido por la Casa Real Española, que tendrá lugar en mayo en el Real Monasterio de Yuste. Se concibe por parte de la Fundación Academia Europea de Yuste como un momento privilegiado para manifestar el compromiso en pro de una Europa unida y solidaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha