eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Vara critica a Franco pero acepta la posibilidad de que alguien lo quiera recordar

“Forma parte de lo peor de nuestra historia, dejó sin vida a muchas personas”

- PUBLICIDAD -
Franco y sus biografías: las mil caras de un romo poliedro

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en este 20 de noviembre en el que se cumplen 40 años de la muerte del dictador Francisco Franco, y a quien se le dedicará hoy una misa en Badajoz, ha señalado que “si alguien lo quiere recordar es su posibilidad, y no hay nada más que decir”.

La misa está programada para las 12.30 en el convento de las Descalzas de Badajoz pese a la protesta de colectivos de la memoria histórica de Extremadura, que lo consideran un acto “inmoral” según adelantó ayer eldiarioex 

Preguntado por este asunto en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno de este viernes, Fernández Vara ha declarado que Franco “es un dictador, forma parte de la historia de España y los niños lo estudian en los libros escolares; no representa nada, y si alguien lo quiere recordar es su posibilidad, no hay nada más que decir”.

“Fue un generador de desigualdades”, añade, “metió a mucha gente en la cárcel , forma parte de lo peor de nuestra historia, y dejó sin vida a muchas personas”.

Ángel Olmedo, historiador y miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, no tiene dudas de que moralmente la celebración de la misa en Badajoz es condenable. Este colectivo ha apuntado que ese acto religioso en honor a Franco ofende a la memoria de los asesinados y víctimas del golpe militar “y supone una verdadera apología del terrorismo, al tratarse de actos con personas que ensalzan el crimen o enaltezcan a sus autores”. 

La Asociación ha pedido al Obispado de Mérida-Badajoz, competente como autoridad religiosa sobre el convento de las Descalzas, que tome cartas en el asunto.

Fuentes del Obispado consultadas por eldiarioex se remitieron a lo que dijera el sacerdote capellán del convento, con el cual no ha sido posible hablar hasta el momento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha