Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Asaja tacha de “ruines” a quienes en la jornada de reflexión han dicho que la PAC está sin pagar

Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura

elDiarioex

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha calificado este sábado de, “como diría nuestro presidente del Gobierno, ruines, mezquinas, deleznables y miserables” las declaraciones sobre un impago de las ayudas de la política agraria comunitaria, PAC.

Son el PP, Apag-Asaja Extremadura y La Unión quienes han protestado hoy por el cobro.

“No es costumbre”, dicen Blanco y Asaja en un comunicado, “realizar por parte de las organizaciones agrarias falsas declaraciones, y menos cuando estamos en periodos electorales.”

La defensa del sector agrario “hay que realizarla con el trabajo, el diálogo y la reivindicación diaria y no con lamentables comentarios que confundan a los agricultores”.

Intento de dirigir el voto

Los agricultores y ganaderos “somos suficientemente inteligentes como para tener nuestro voto decidido y se confunden aquellos que piensen que utilizando a las organizaciones agrarias con comentarios fuera de lugar van a inclinar la balanza a uno u otro lado”.

A casi 50.000 agricultores y ganaderos “le fueron ingresadas ayer [el viernes] en sus cuentas corrientes las Ayudas de la PAC y de algunas agroambientales, entre los cuales tengo el gusto y satisfacción de estar incluido. Es cierto que, a otro grupo importante, pendiente de resolución de recursos, todavía no se les ha ingresado y esperemos que se realice antes de final de año”.

La enorme complejidad de la PAC está dificultando este año el cobro de las ayudas, pero ello no es óbice, añade Asaja, para reconocer el “enorme esfuerzo que desde algunas organizaciones agrarias, entre ellas, la que tengo el honor de presidir, y sobre todo de todos los funcionarios de la Dirección General de la PAC, con su directora general al frente, se está realizando para el pago de las mismas”.

“Reiterar mi agradecimiento a dicha Dirección General y así mismo solicitar a todos los voceros que antes de 'escupir sapos' miren en sus cuentas corrientes para comprobar el abono. A algunos que las 'tienen embargadas' es difícil que les llegue el pago. Ustedes entenderán”.

Partido Popular

Los agricultores y ganaderos de Extremadura “continúan sin cobrar las ayudas correspondientes a la PAC que, desde que Guillermo Fernández Vara preside la Junta, sufren importantes retrasos que ocasionan un grave perjuicio al campo de esta región”, ha denunciado este sábado el portavoz de Políticas Agrarias del Grupo Parlamentario Popular (GPP) y ex consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri.

Apag-Asaja

Hoy también la organización Apa-Extremadura-Asaja, que presidía el ahora diputado nacional del PP Bibiano Serrano, ha denunciado que los agricultores “no han visto ingresadas en sus cuentas” las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) prometidas por la Junta de Extremadura, mientras que el anterior Gobierno autonómico “sí cumplía con los plazos prometidos”.

“Lo único que se puede confirmar es que la situación de las cuentas de los agricultores y ganaderos se encuentran en números rojos”.

Terminada la campaña electoral el viernes, los agricultores y ganaderos siguen “sin haber recibido los tan ansiados fondos” que les corresponden y que fueron “garantizados” por el actual Ejecutivo regional el pasado sábado en Miajadas.

La Unión

Por su parte la organización agraria La Unión Extremadura ha denunciado hoy el “engaño sistemático” de la Junta al afirmar que la región ha sido la primera comunidad en pagar los anticipos y la primera en pagar los saldos pendientes de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), algo que desmiente.

En una nota de prensa, La Unión ha expresado la perplejidad que causaron a los beneficiarios de estas ayudas las declaraciones del viernes en el Pleno de la Asamblea del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que, a su juicio, “no se ajustan a la realidad”, pues “sólo se ha realizado el abono de una pequeña parte de los mismos”.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats