eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Casi 500 animales se subastan en el 32 Salón Ovino de Castuera

Lo patrocina Caja Rural de Extremadura, de miércoles a viernes

- PUBLICIDAD -
Salón Ovino Castuera cordero

Comida de cordero que habrá en el Salón Ovino

La 32ª edición del Salón Ovino de Castuera (Badajoz), que se celebra desde este miércoles y hasta el viernes 8, subasta un total de 476 animales, de los cuales 273 serán de la raza merina (260 hembras y 13 sementales) y los 203 restantes ovinos precoces de las razas fleischschaf, ille de france, berrinchote y merino precoz.

El diputado provincial Francisco Farrona; el alcalde, Francisco Martos; y el director de la feria, César Cabanillas, presentaron días atrás el evento, cuya novedad este año es la inauguración de la Escuela de Pastores de Extremadura, con la que se pretende poner en valor el mundo del ovino y mostrar cómo la existencia del mismo beneficia al mundo urbano.

El objetivo de este centro es dar la formación que le hace falta al sector, que lleve la excelencia y defienda los intereses del ovino y ser un banco de proyectos relacionados con el sector en innovación, desarrollo e investigación.

Además, por tercer año consecutivo uno de los objetivos principales del Salón Ovino es promover e incentivar el consumo de cordero a través de nuevas formas de cocinarlo, por lo que han elaborado nueve tapas que se podrán degustar durante el evento.

Así, habrá perritos calientes, brochetas, churrasquitos, chuletas, montados, hamburguesas, nuggets o asados, todo realizado con carne de cordero de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura por la Escuela Profesional de Cocina "Castuera Identidad".

Se elaborarán más de 6.000 de estas tapas, y trabajarán más de 60 personas en el Salón Ovino, al que se espera que acudan unos 10.000 visitantes, y en el que habrá un total de 54 expositores, 36 comerciales y 18 institucionales.

Además la inauguración de la escuela de pastores y de la degustación de comidas con cordero, se llevarán a cabo el I Premio Francisco de Aragón a la gestión ganadera integral, exposiciones fotográficas y visitas a los diferentes expositores.

Asimismo, habrá concursos morfológicos de ganado ovino, el concurso de calderetas "Caldero de Oro", catas de quesos de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena y el concurso infantil de cocina "Zagal Chef Corderex".

Patrocinio de Caja Rural

El Salón se inaugura este miércoles a las 12 con la presencia del presidente de Diputación Badajoz, Miguel Gallardo, el alcalde y presidente de la institución ferial, y presidente y el director general de Caja Rural de Extremadura que patrocina una muestra cuyo principal objetivo es el apoyo al sector ovino comarcal y regional, por ser éste uno de los principales sectores económicos de la comarca de La Serena en la provincia de Badajoz, con el ánimo de potenciar y fomentar el consumo de productos de la tierra: como el Cordero de Extremadura y el Queso de La Serena, explica la entidad. 

Se trata de la ya tradicional feria ganadera que se celebra en Castuera desde hace más de 30 años, siendo este el único certamen monográfico nacional de ovino, durante el cual existen diversas actividades

Por ejemplo la Exposición Nacional de Ganado de Razas Merina y raza Ovinos Precoces; Subasta Nacional de Ganado de Raza Merina de Ovinos Precoces; Cata-Concurso de “Queso de la Serena”, o Concurso Nacional de Calderetas Caldero de Oro “Corderex”. Y Campeonato de España de Esquileo, Jornadas anuales de Corderex “Perspectivas del Sector Ovino”, Escuela de Pastoreo.

En el acto de inauguración estarán presentes, entre otras autoridades, la consejera de Medio Ambiente, Rural y Políticas Agrarias y Medio Rural, el presidente de la Institución Ferial del Ovino, el Presidente de la Diputación de Badajoz y el presidente y director feneral de Caja Rural de Extremadura.

A las 13.15 se firma el acuerdo de colaboración Caja-Salón, entre Francisco Martos Ortiz, alcalde, y Urbano Caballo Arroyo, presidente de Caja Rural de Extremadura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha