eldiario.es

PSOE Badajoz prepara con Podemos un programa de gobierno y traslada a Fiscalía presuntas irregularidades

Socialistas y podemos empiezan a redactar un programa de gobierno para la moción de censura, que la semana próxima se presenta a Ciudadanos

Inversiones de 30-35 millones en los próximos años en política social, empleo, medio ambiente, deporte y patrimonio, con fondos propios del Ayuntamiento

Fragoso: “A nadie le sorprende un acuerdo PSOE-Podemos y menos en Badajoz”

- PUBLICIDAD -
Ricardo Cabezas Remigio Cordero

Ricardo Cabezas (derecha) y Remigio Cordero en su reunión de este jueves

El Grupo Municipal Socialista de Badajoz ha presentado un escrito en la Fiscalía en el que denuncia presuntos cobros irregulares realizados por alcaldes pedáneos, un asunto que sería uno de los motivos para la moción de censura que los socialistas quieren impulsar junto a Podemos, y a la que esperan que se sume Ciudadanos.

El escrito ante el Ministerio Público fue elevado el miércoles, si bien ha sido ahora cuando el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, lo ha dado a conocer tras mantener un encuentro con el líder del Grupo Municipal Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero.

La denuncia se basa en distintas pruebas y declaraciones juradas que corroboran que los cobros se efectuaron, pese a que el equipo de Gobierno alega no tener constancia de ellos, ha explicado Cabezas.

Los cobros se refieren a las tasas por la colocación de veladores en las calles, el uso de instalaciones deportivas y la venta ambulante, entre otros.

El PSOE local pretende llevar también a la Fiscalía los cobros "irregulares" realizados por el organizador de la fiesta Almossassa, aún pendiente de que la Alcaldía les remita el informe del secretario municipal que lo confirmaría.

La reunión entre PSOE y Podemos ha tenido como objetivo acordar las bases de un programa de Gobierno local para la ciudad, si finalmente es presentada y aprobada la moción de censura contra el alcalde, Francisco Javier Fragoso (PP).

Una moción que precisa del apoyo de los dos ediles de Ciudadanos (C's), por lo que Cabezas se reunirá con ellos la próxima semana para presentarles el citado programa de gobernabilidad, elaborado por los socialistas y la formación morada.

Proyecto de gobierno

El programa incluye la inversión de entre 30 y 35 millones de euros para los dos próximos años, procedentes de los remanentes de tesorería, en materia social, empleo, medioambiente, deporte y patrimonio.

Cabezas ha indicado que el acuerdo con Podemos está basado en la cohesión social, la regeneración democrática y la transparencia, que coinciden con los puntos introductorios del pacto de investidura al que llegó el PP con C’s pero que "fueron incumplidos" por el gobierno de Fragoso

"Es necesario este programa de Gobierno local para una ciudad que precisa de otra forma de hacer política", ha dicho Remigio Cordero, de Podemos.

Cordero considera factible el acuerdo con C's y en este sentido ha advertido de que se conoce cuál es la “actitud personal” de los dos ediles de Ciudadanos y "las muchas coincidencias, que cada vez son más, conforme transcurre la legislatura".

El programa de gobierno acordado entre PSOE y Podemos incluye la recuperación y adecentamiento de barriadas periféricas, la creación y mejora de instalaciones deportivas o actuaciones en el patrimonio histórico.

Acabar con las listas de espera en la ayuda a domicilio, incentivar la cultura y el abono a los funcionarios del segundo nivel de la carrera profesional son otros de los temas.

Recoge, además, una inversión de 3,74 millones de euros para el mantenimiento de la ciudad, calles, mobiliario, parques, señalización, saneamiento y abastecimiento, y de 3,23 millones para políticas sociales.

A la recuperación del patrimonio histórico se destinarían más de dos millones de euros, a la inversión en obra nueva 5,1 millones y al refuerzo en cultura, centro cívico, educación, eliminar barreras arquitectónicas y poblados 1,8 millones.

El programa permitiría incrementar en un 40 por ciento las partidas para políticas sociales y un 50 por ciento las de mantenimiento.

Reacción del alcalde

El alcalde Francisco Javier Fragoso ha declarado que "a nadie” le puede sorprender, “y más en esta ciudad, donde el PSOE es 'sanchista'”, que los socialistas y Podemos puedan ir juntos.

Fragoso se ha referido así al acuerdo de gobierno presentado por PSOE y Podemos Recuperar Badajoz en el caso de que prospere la moción de censura que promueve inicialmente el Grupo Municipal Socialista.

Entiende que socialistas y Podemos se pongan de acuerdo en conceptos ideológicos, "sobre todo si el PSOE es 'sanchista, como acontece en Badajoz, pues si fuera 'susanista' solo habría que preguntarles cómo les va en Andalucía".

"Es bueno que los ciudadanos de Badajoz sepan que da igual votar al PSOE que a Podemos, pues al final quieren hacer lo mismo".

El portavoz municipal del PSOE, Ricardo Cabezas, "posiblemente esté de acuerdo" con Podemos para que en el antiguo Hospital Provincial se ubique una residencia de mayores.

"Me imagino que Cabezas también estará de acuerdo con los postulados que defiende últimamente Podemos y no querrá la misa en La 2 los domingos". PSOE y Podemos puedan ponerse de acuerdo pues son "frutas de la misma especie, muchas naranjas tienen como tronco principal un limonero".

Sin embargo, "si se le pone al lado un plantón de fresas -en referencia a Ciudadanos, necesario para que la moción prospere-, la cosa se puede complicar".

En su opinión "nada más lejos de la voluntad del votante de Ciudadanos de que en esta ciudad haya un gobierno con Podemos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha