eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Seis comarcas del norte Cáceres, declaradas en riesgo medio de incendios

Este invierno debido a la sequía ha habido más de 100 fuegos

En enero se estuvo ya sopesando la declaración

- PUBLICIDAD -
Medio Ambiente forma a técnicos de Infoca en el Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha contra Incendios Forestales

Con más de dos meses de antelación a lo habitual, el Gobierno regional ha declarado época de peligro medio de incendios a partir del lunes próximo en seis comarcas del norte de Cáceres, debido a los fuegos que ya se vienen registrando, a la sequía en el campo, y a que las perspectivas de que cambie el tiempo no son muchas.

Desde diciembre pasado ya se han producido más de 100 incendios, algo inusual y que llevó incluso en enero pasado a sopesar la posibilidad de hacer ya la primera declaración de riesgo.

Por eso el Diario Oficial de Extremadura ha publicado este viernes una rden de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía por la que, a partir del lunes, día 16, se declara época de peligro medio de incendios forestales en determinadas zonas de coordinación del Plan INFOEX de la provincia de Cáceres.

En la Zona de Coordinación 1 son Sierra de Gata - Las Hurdes, y en la Zona de Coordinación 3 Monfragüe - Ambroz, Jerte y Tiétar.

El ámbito territorial es el comprendido por los correspondientes listados de municipios incluidos para cada una de ellas en el Anexo II del Decreto 52/2010, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan INFOEX).

Con esta declaración los trabajadores del plan de incendios pasan de realizar tareas preferentemente preventivas, a otras de vigilancia y extinción.

Si la situación no mejora significativamente, a mediados de la primavera se podría declarar el siguiente grado de peligro alto.

Coincidiendo con esta declaración, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha inaugurado la base del Infoex en la localidad de Manchita. Además del retén de la localidad, albergará un helicóptero de extinción de incendios forestales, tipo Kamov con capacidad para 4.500 litros de agua, contratado por el Ejecutivo autonómico, así como a su tripulación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha