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EXTREMADURA

El Carnaval en Extremadura, una tradición ancestral

Es una tradición que tiene su origen en la época romana o la Edad Media

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El 'Peropalo' / www.unex.es

El 'Peropalo' / www.unex.es

Los carnavales en Extremadura, una de las festividades más importantes en el calendario regional, suponen una gran tradición arraigada en la cultura popular transmitida a través de sucesivas generaciones. 

La profesora de la Facultad de Formación del Profesorado de la UEx, Pilar Barrios, hace un recorrido por los pueblos y ciudades que conmemoran el Carnaval en Extremadura, y que se remontan a tradiciones que tienen su origen en la época romana o la Edad Media.

Febrero procede del término Frebua, festival de la purificación en la Antigua Roma y se supone que el término Carnaval, "proviene del latín medieval carnelevarium (quitar la carne), en referencia a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días de la Cuaresma".

Y aunque la iglesia no admite el Carnaval como una celebración de tono religioso, sin embargo, sí que está muy relacionado con la tradición católica. Es por ello que las fiestas de Carnaval deben terminar como máximo el miércoles de ceniza con el ayuno y la abstinencia de la carne, aunque algunas, como los gallos de Albalá, terminan en el domingo de Piñata, ya el primero de Cuaresma. 

Don Carnal, antes de Doña Cuaresma

Estas fiestas se entendían como el momento perfecto para romper la norma y las exigencias sociales preestablecidas, convirtiéndolas en las fiestas de la libertad, la alegría y el desenfreno, antes del recogimiento de la Cuaresma.

Para saber el origen del Carnaval es necesario remontarse a la época romana, concretamente a las fiestas Lupercales o incluso a las Saturnales, que eran las fiestas de la carne, del desenfreno, del vino, en las cuales estaban permitidos los excesos.

Desfile de comparsas, 'Las Monjas' / www.unex.es

Desfile de comparsas, 'Las Monjas' / www.unex.es

Después, añade Pilar Barrios, en la Edad media y el Renacimiento son comunes en toda Europa las festividades de Carnaval basadas en representaciones en donde la fiesta se concibe como una alteración del orden socialmente establecido, en la cual "no había que enfrentarse a ninguna clase de autoridad, y todo el pueblo participaba, encarnando la burla, la lascivia y el desenfreno".

El disfraz  

Permitía esconder la identidad de las personas, así podían llevar a cabo todo tipo de acciones no permitidas fuera de estas fechas bajo el anonimato más absoluto. En algunos casos bajo este anonimato "incluso se cometían delitos como robos o crímenes producidos por venganzas personales", una de las causas de que en España se prohibiera tras la Guerra Civil y, además, por considerarse "fiestas pecaminosas y facilitadoras de las malas costumbres".

De todos modos, en Extremadura y en otras comunidades no llegó a erradicarse y quedó latente en núcleos y zonas rurales, como Navalmoral de la Mata, Montánchez, la zona de las Torres, las Hurdes, Sierra de Gata, con elementos tan característicos como los disfraces, los comadreos, los gallos...

Fiestas genuinas

La investigadora destaca por ejemplo el Jueves de Comadre, fiesta de origen romano en que se venera a la diosa Juno, diosa del matrimonio y reina de los dioses y en la que por un día, las mujeres son las protagonistas de la fiesta e invitan a los hombres, como en Escurial o Torrequemada o las Lavanderas de Cáceres.

También es muy importante la figura del Peropalo de Villanueva de la Vera, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional, en la cual se justicia y da muerte al pelele. No se puede olvidar La Pedida de la patatera de Malpartida de Plasencia, fiesta que se remonta a finales del siglo XIX cuando los mozos pedían embutidos por las casas y recibían en muchos casos la morcilla patatera.

En las zonas de las Hurdes es necesario tener en cuenta que las encarantoñas, los enzarramaus y los entruejáus se entremezclan con disfraces modernos.

Otra fiesta a tener en cuenta es el Carnaval de las Ánimas en Villar del Pedroso, una fiesta que se remonta al siglo XVII cuando, según la tradición, un general se encomendó a las ánimas benditas y les prometió una función anual si conseguía la victoria y así se instituyó el "Martes de Carnestolendas". El Carnaval de Campo Arañuelo ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico de Extremadura con una tradición de más de 300 años y, por supuesto, el Carnaval de Badajoz, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, concluye. 

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