eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Análisis de los cantes del laboreo este jueves en una charla concierto en Don Benito

Los distintos cantes del campo que el flamenco aglutina, como la gañana o temporera o los cantes de siega y trilla, serán analizados por el periodista y flamencólogo Antonio Alcántara

Los temas serán interpretados por Francisco Escudero "El Perrete", acompañado a la guitarra por José Ángel Castilla

- PUBLICIDAD -

El periodista y experto en flamenco Antonio Alcántara, con "Perrete de Badajoz" al cante y José Ángel Castilla a la guitarra, ofrecen este jueves una charla concierto "Cantes del Laboreo" en la Casa de la Cultura de Don Benito.

La conferencia, que tendrá lugar a las 20:00 horas, está organizada por la Peña Cultural Flamenca de Don Benito y el Ayuntamiento de la localidad. Antonio Alcántara, doctor cum laude por la Universidad de Sevilla por una tesis sobre los cantes del laboreo, expondrá en su conferencia como "el cante en el campo existe desde tiempos inmemoriales" con el objetivo de "aliviar las fatigas agrícolas".

El también director del programa radiofónico SER flamencos expondrá, así, los distintos cantes del campo que el flamenco aglutina, como la gañana o temporera o los cantes de siega y trilla, que serán interpretados por Francisco Escudero "El Perrete", acompañado a la guitarra por José Ángel Castilla.

La conferencia

Hará un recorrido por algunos de los estilos arquetípicos y paradigmáticos de los cantes del laboreo que grabaron los maestros Juanito Valderrama, Bernardo el de los Lobitos o los hermanos Toronjo, además de otras aportaciones más actuales como las de Fernando de la Morena.

CANTES DE LABOREO

CANTES DE LABOREO

Alcántara repasará también las distintas zonas cantaoras en las que se han desarrollado estos palos, como Jaén, Málaga, Gránada, Cáceres o Badajoz e incluso ofrecerá una pincelada de otras manifestaciones de cantes del campo por todo el mundo.

La charla, según el periodista jienense afincado en Extremadura, sirve para "recopilar, mostrar y analizar algunas letras representativas" y para "poner en valor estos cantes tan desconocidos como ricos, para que no caigan en el baúl del olvido del flamenco ni del pueblo".

Madrid y Sevilla, entre otras ciudades, han acogido ya esta conferencia-concierto, en la que el conocimiento de Antonio Alcántara sobre los cantes del laboreo se materializa en la riqueza vocal de "Perrete" y en la guitarra del joven José Ángel Castilla, considerado como uno de los herederos del toque flamenco extremeño.

Libro y DVD

Esta experiencia se concretará próximamente en la publicación de un libro de Antonio Alcántara y un DVD con los dos artistas, que está previsto que vea a luz el próximo año, informa Efe. A su trayectoria como periodista, Alcántara, aficionado desde la niñez al arte jondo, ha participado como especialista en citas tan importantes como la Bienal de Flamenco de Sevilla y ha sido miembro del jurado de los Premios de la Crítica Nacional de Flamenco.

Francisco Escudero "El Perrete", a pesar de su juventud, ha sabido empaparse de todos los matices flamencos posibles desde que tan sólo con 17 años consiguiese la preciada beca "Porrina de Badajoz. "Perrete", con distintos premios en su haber, ha trabajado en reconocidos tablaos en Madrid y forma parte del prestigioso cuadro flamenco extremeño "Familia Vargas", con el que ha viajado por España y el extranjero.

Al igual que él, José Ángel Castilla, de tan solo 17 años, ganó el año pasado la beca "Porrina de Badajoz", con lo que se convirtió en el más joven en obtenerla en la modalidad de guitarra flamenca. Actualmente, sigue con su formación académica y musical, lo que compagina con sus trabajos por distintos tablaos, mientras continúa cosechando buenas críticas por parte de las revistas de flamenco tanto del ámbito nacional como internacional. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha