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EXTREMADURA

Los hogares extremeños fueron los que menos gastaron en cultura en 2014

Extremadura también figura a la cola, solo superada por Ceuta y Melilla, en el gasto por persona, que fue de 193,6 euros

A pesar de estas cifras, según refleja el Anuario elaborado por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el gasto medio por extremeño aumentó

Según los últimos resultados disponibles, correspondientes a 2013, la inversión pública en cultura de la administración extremeña fue de 39,6 millones de euros, la mitad de lo que destinaba en 2009 (78,9 millones de euros)

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'Salomé' abre la 60 edición del Festival de Teatro Clásico Mérida / Festival de Mérida/Jero Morales

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Los hogares extremeños fueron el pasado año los que menos gastaron en Cultura, con 485 euros de media, frente al gasto medio nacional de 653 euros, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2015.

Extremadura también figura a la cola, solo superada por Ceuta y Melilla, en el gasto por persona, que fue de 193,6 euros, cuando el gasto medio por persona en el conjunto de España fue de 260 euros.

A pesar de estas cifras, según refleja el Anuario elaborado por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el gasto medio por extremeño aumentó, ya que pasó de los 185,3 euros en 2013 a los ya citados 193,6 euros, así como el gasto de los hogares, que creció de los 169 a los 185 euros.

Según los últimos resultados disponibles, correspondientes a 2013, la inversión pública en cultura de la administración extremeña fue de 39,6 millones de euros, la mitad de lo que destinaba en 2009 (78,9 millones de euros). Esta reducción del 50% es similar al gasto medio liquidado en cultura por el conjunto de las comunidades.

En el conjunto de España, en 2014 se hicieron 19 millones de viajes por motivos culturales, lo que sitúa a la Cultura como "motor de desarrollo" de sectores como el turismo.

Según la undécima edición del Anuario, el 14,7% de los viajes realizados por los residentes en España en 2014 por ocio, recreo o vacaciones se inició principalmente por motivos culturales, concretamente 12,1 millones de viajes.

A ello se añaden las entradas de turistas internacionales cuyo motivo principal fue el cultural: 7,1 millones en 2014, cifra que supone el 12,6% del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo.

Los españoles destinaron en 2014 un 2,4% -11.963,2 millones de euros- de su gasto en bienes y servicios a Cultura: un 44,3% a equipos audiovisuales e internet, un 35% a servicios culturales y un 13,9% a publicaciones periódicas y libros.

A pesar de que hay menos empresas en el sector cultural, 107.922, frente a las 113.230 que había en 2013, el empleo en el ámbito cultural subió de las 483.000 personas de 2013 a las 511.800 registradas en 2014, un 5,6% más y un 3% del empleo total en España por término medio en el periodo anual, porcentaje que en 2013 era del 2,6%.

Hay diferencias significativas por sexo en el empleo vinculado al ámbito cultural y el empleo total, ya que hay una mayor proporción de hombres, 60,2%, frente al 54,4% observado en el conjunto del empleo.

El empleo cultural se caracteriza también por una formación académica mayor que la media: el 67,4% tiene educación superior frente al 42% del conjunto nacional.

El 70,3% del empleo cultural es asalariado -71,3% en 2013 y 72,1% en 2012-, frente al 82,4% del total, y presenta tasas de empleo a tiempo completo y a tiempo parcial del 85% y 15% respectivamente.

Entre los datos que destaca el Anuario, undécimo de los que se elaboran, sobresale que en el 60,7% de los viajes realizados por residentes en España y en el 56% de los de los turistas internacionales se realiza algún tipo de actividad cultural.

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