eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

CCOO Extremadura valora como “una pérdida de consumo” la caída del 0,5% del coste laboral

EL INE publicó la semana pasada la encuesta de coste laboral del segundo trimestre del año, situando a la comunidad como la segunda con mayores costes de contratación

- PUBLICIDAD -
El coste de las empresas por trabajador modera el crecimiento y sube el 0,4 %

Un obrero trabaja en la construcción de una vivienda.

El coste laboral por trabajador y mes se situó en Extremadura en 2.143,76 euros en el segundo trimestre del año, un 0,5% menos respecto al mismo periodo de 2014. Es una cifra arrojada la última Encuestra Trimestral de Coste Laboral  que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que choca bastante frente al incremento medio nacional que fue del 0,4%. Desde CCOO Extremadura interpretan el dato como “un aumento de la deflación o la disminución del consumo”, según ha afirmado el Secretario de Formación y Empleo, Miguel Coque.

El valor medio nacional del coste laboral se situó en 2.591,50 euros en el segundo trimestre de 2015. En comparación con los datos del pasado año, en ocho comunidades se produjo un incremento de esta cifra mientras que las otras nueve tuvo lugar un descenso, entre ellas Extremadura. Además, el informe revela que las vacantes en la región en ese período fueron 892, lo que supone un 1,5% del total del país.

El secretario valora este porcentaje como un aumento de la productividad y no de la competitividad, achacándolo a las reducciones de personal. “Podemos ser más productivos al disminuir salarios y destruir empleo”, explica.

 

Consecuencia de “las políticas neoliberales del PP”

Una situación negativa que se lleva repitiendo en los seis últimos trimestres y que “es consecuencia de la reforma laboral, el incremento del IVA y la liquidación de empresas que no salen de la situación dramática en la que viven porque necesitan financiación”, señala Coque.

El secretario asevera que este problema se erradicará cuando suban los salarios, “que de alguna manera es la fuerza motriz para incrementar el consumo”. Un hecho del que responsabiliza al “fracaso de las políticas neoliberales del PP” y para el que, asegura, se necesita una nueva regulación laboral y otro tipo de negociación colectiva, entre otras medidas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha