Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta sigue sin pronunciarse sobre la actuación de su directora general de Formación

María Ángeles Muñoz, consejera de Empleo y Mujer.

José L. Aroca

La Junta de Extremadura, y en particular su Consejería de Empleo, siguen sin dar explicaciones sobre el comportamiento de la directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado, que trabajó en una empresa privada de Cáceres dedicada a esa actividad, y ahora desde su cargo firma resoluciones de adjudicaciones de cursos a esa misma empresa, de la que su hermana es directiva.

Según algunas fuentes la facturación habría aumentado en los últimos años, cosa que la empresa niega.

Unos hechos de los que eldiarioex dio cuenta la semana pasada, y que han sido considerados poco éticos y ejemplares desde el ámbito sindical –CCOO y UGT—pero también desde el político, en el que PSOE, IU y Ciudadanos reclaman explicaciones al Gobierno regional.

Es la otra cara de la acusación lanzada desde la Junta a esos dos sindicatos y a la patronal extremeña, la Creex, más la asociación de economía social Cepes, de haber cometido fraude económico en la gestión de los cursos para trabajadores ocupados de la convocatoria 2011 y realizados en los dos años siguientes, un presunto fraude que ascendería según la Administración regional tres millones de euros.

La Consejería de Empleo puso los datos en manos de la Fiscalía, y anunció que ampliaba la investigación a los años anteriores, desde 2008, e iniciaba el proceso burocrático de devolución de las cantidades indebidamente percibidas por patronal y sindicatos.

La titular de la Consejería, María Ángeles Muñoz, ha sido interpelada este martes por el asunto, pero se ha limitado a decir que el asunto del presunto fraude está en manos de la Fiscalía, y que tampoco hay ninguna novedad en cuanto a las otras dos cuestiones, la solicitud de devolución de dinero y la investigación de otros años. “Están en tramitación”.

Sindicatos y patronal, sin información oficial puesto que no tienen el resultado de la auditoría externa esgrimida por la Junta, ni tampoco la resolución administrativa de liquidación económica de aquellos cursos, de la que se derivaría un resultado neutro o a favor de una de las partes, quieren aprovechar el Consejo General de Empleo convocado para la semana próxima, y en un cara a cara pedir explicaciones a la Consejería por las acusaciones.

Es un tema que no figura en el orden del día pero que quieren se incluya, y así lo van a pedir.

Etiquetas
stats