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Primer convenio regional de transporte sanitario contempla 160 nuevos empleos

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El primer convenio colectivo regional de Transporte Sanitario en Extremadura, que se firmará esta semana tras el preacuerdo alcanzado, contempla una subida salarial del 6,10 por ciento para los más de 1.000 trabajadores del sector, así como la contratación de 160 nuevos técnicos en emergencias sanitarias.

La secretaria general de la Federación de Servicios de la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Extremadura, Marisol Salazar; el secretario regional del Sector de Salud de la FESP-UGT, Felipe Bachiller, y la gerente del Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario, Eulalia Fontán, han informado este lunes del acuerdo alcanzado para llegar a este convenio regional, tras seis meses de negociación.

El nuevo convenio según los firmantes permitirá regular adecuadamente las relaciones laborales del sector, de acuerdo con la realidad específica de Extremadura, con distancias muy largas y modalidades de transporte que no tienen otras comunidades autónomas, ya que el marco estatal era “vago e impreciso”, según Fontán.

Con una vigencia de dos años, contempla una subida salarial del 6,10 por ciento en este ejercicio y con la posibilidad de negociar un nuevo incremento para el año que viene, ya que las retribuciones del sector en la región están un 20 por ciento por debajo de otras comunidades autónomas, y la idea es avanzar en la homologación retributiva con el resto de España.

Según Salazar, el nuevo acuerdo conlleva una ordenación de los recursos y una regulación de las relaciones laborales “para evitar conflictos que han venido produciéndose por esa interpretación tan básica” del convenio estatal.

Contempla así una nueva regulación de la jornada y de los horarios, de forma que pueda conciliarse la vida laboral y familiar, y recoge “aspectos importantes” como la intención de desarrollar un plan de igualdad.

Estatal, demasiado básico

Por su parte, Felipe Bachiller ha insistido en que el nuevo marco autonómico permite solucionar toda la conflictividad laboral vinculada al hecho de que el convenio estatal era demasiado básico y obligaba a las distintas empresas a establecer sus distintas regulaciones.

De esta forma, según ha dicho, se terminan con los “excesos” en la aplicación de la jornada laboral y se regulan los descansos, de forma que estos sean “consecutivos” y que “uno de ellos sea en domingo”, además de establecer pluses como el de guardia.

Finalmente, Eulalia Fontán ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado para establecer un marco laboral ajustado a las necesidades de la comunidad autónoma, lo que reclamaba también la parte empresarial, y ha destacado que el nuevo convenio da prioridad a los turnos fijos, mientras que los rotatorios están adscritos preferentemente a la voluntariedad de los trabajadores.

Fontán ha destacado la posibilidad de que cuando se ponga en marcha este convenio se creen 160 nuevos puestos de trabajo para técnicos en emergencias sanitarias que se distribuirían en las distintas modalidades de servicio que contempla el sector.

Esta necesidad de nuevos puestos de trabajo responde a las nuevas condiciones de jornada laboral y descansos contemplados en el convenio alcanzado.

La Junta debe pagar más

Eulalia Fontán ha hecho un llamamiento a la Administración, en concreto a la Junta de Extremadura, para que incremente la cuantía por la que sale el nuevo Concurso del Transporte Sanitario, para cubrir los costes de explotación, dar un buen servicio y poder cumplir con el convenio pactado.

En ese sentido, ha indicado que la patronal estima un déficit mínimo de 4,5 millones de euros, ya que el concurso sale en casi 35 millones de euros anuales y las empresas han calculado que para prestar correctamente el servicio necesitaría que se elevase hasta al menos los 39,5 millones.

Este servicio es prestado por el Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario, que está compuesto por siete empresas, todas ellas sociedades limitadas. 

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