eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Los abuelos, la verdadera ‘renta básica’ para miles de parados de larga duración

CCOO y EAPN Extremadura advierten que no solo son básicos para los parados, sino también de los trabajadores con empleos temporales que no llegan al salario mínimo interprofesional

- PUBLICIDAD -
La jubilación del 'baby boom' sumará 15 millones de pensionistas en 2042

EFE

Son un pilar fundamental en las familias. Hasta el punto de convertirse en un recurso y un sustento básico. Las estadísticas confirman que los jubilados siguen siendo la base para aquellos desempleados de larga duración. Los cálculos de CCOO Extremadura son que hasta 65.000 hogares de la región dependen de la aportación del abuelo.

Apunta el sindicato a la pareja de pensionistas prototipo de que todo el mundo conoce, y que recibe una pensión de 750 euros. Haciendo malabares estiran de tal manera el salario que se mantienen ellos, a su hijo o hija, al conyugue y a los nietos.

Los trabajadores pobres

Según los datos del sindicato, el año 2015 cerró con 129.748 personas inscritas en las oficinas del SEXPE, de las que disfrutaban de cobertura el 53,9 por ciento. Es en el perfil de los parados de larga duración, donde ya no existen las prestaciones, el lugar donde los mayores son el apoyo que permite llegar a final de mes a muchos.

Apunta el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Extremadura, Reyes Ramos, que no solo son básicos para los parados, sino también de los trabajadores. También para aquellos trabajadores con contratos temporales que no llegan ni al salario mínimo interprofesional, y que necesitan de sus padres porque las cuentas no salen. Siendo además Extremadura la región con la renta per cápita y con las pensiones más bajas, según recuerda.

En el mismo sentido la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Extremadura confirma el perfil en la región de familias que recurren al abuelo cuando son trabajadores en activo, “que viven en los límites de la pobreza” pese a estar trabajando.

“Es fundamental su aportación económica, aunque también lo es el ámbito moral y afectivo”, según traslada esta EAPN Extremadura a este diario. Pero además son ellos los que se encargan de los cuidados de los nietos cuando los padres están trabajando.

"La verdadera renta básica"

Uno de los colectivos sociales que trabaja más cerca de las clases empobrecidas son los Campamentos Dignidad, que resaltan la figura del abuelo en momentos como los actuales. A juicio de Manuel Cañada podría hablarse de mayores niveles de indigencia si no estuviera el colchón familiar del jubilado.

Es algo que según dice se ha generalizado entre las familias más humildes. Destaca que “quienes ponen la renta básica a las familias son  los pensionistas de su pensión”, con el agravante de que tienen unas pensiones muy reducidas.

Más datos

En Extremadura hay 220.100 pensionistas con una media de 750 Euros. De viudedad hay 61.620 pensionistas con una pensión media de unos 600 euros, según los datos facilitados por CCOO Extremadura. Mientras que la renta per cápita en la región es de 16.149 Euros, cuando en Navarra o Euskadi superan los 30.000. 

Desde esta organización sindical señala Reyes Ramos que con estas cifras, y los niveles de desempleo, Extremadura necesita reactivar su economía no solo con las medidas de la Junta, sino que otras políticas especiales desde el Gobierno central que ayuden a bajar los altos índices de paro. Con trabajo de calidad, para que las familias no sigan siendo dependientes de los abuelos.

El estudio "Observatorio Social de las personas mayores" de Comisiones Obreras detalla por ejemplo, según el Barómetro de diciembre de 2014 elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que el 55,19% de los pensionistas asegura ser las personas que más ingresos aportan al hogar; el 22,86% dicen que lo hace otra persona y el 6,48% sostiene que a partes iguales les con otro miembro del hogar que no es ni jubilado ni pensionista.

Atendiendo al conjunto de los hogares, los ingresos que entran en la vivienda de la mano de una persona jubilada o pensionista son los segundos en importancia, representando un 11,79% del total, siendo estos datos estatales.

¿Qué pasa con la hucha de las pensiones?

Por otro lado el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, aboga por complementar con impuestos las necesidades de financiación que pudiera tener el sistema de pensiones de la Seguridad Social.

A su juicio las pensiones deben ser financiadas con las cotizaciones de los trabajadores y "en todo caso se complemente con impuestos de los presupuestos generales del Estado", informa la agencia Efe. Carretero piensa que se deben buscar "resortes fiscales, impuestos, para cubrir necesidades", como en su día se hizo para financiar la sanidad, ya que el sistema de pensiones es deficitario y por eso se tira del Fondo de Reserva.

La Tesorería de la Seguridad Social sacó 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones del mes de julio, que incluye dos mensualidades, la ordinaria y la extraordinaria. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, señaló ayer que el Gobierno recurrirá al Fondo de Reserva para pagar las pensiones mientras persista la situación de "déficit transitorio" y admitió que lo volverá a hacer, con toda probabilidad, en Navidad para abonar la extra a los jubilados. El sistema de pensiones es una de las primeras cuestiones que el nuevo gobierno debe abordar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha