Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La brecha salarial entre hombres y mujeres es de 4.000 euros anuales, denuncia CCOO

Cantabria se mantiene como la segunda autonomía con mayor brecha salarial de género, un 28,42% y 7.000 euros anuales

La brecha salarial entre hombres y mujeres en la región es de 4.000 euros anuales y las pensiones, que son las más bajas de todo el Estado, no llegan al salario mínimo en el caso de las mujeres. 

Así lo denuncia la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, que ha presentado el estudio “Brechas de Género en el mercado laboral extremeño”. Denuncia la situación de precariedad en la que se encuentran las mujeres, que sufren unas mayores cifras de paro, mayor inactividad, segregación ocupacional, brecha salarial y violencia de género. 

Los daños de la reforma laboral 

Denuncia también que la reforma laboral “se ha cebado especialmente con las mujeres en el ámbito de la precariedad laboral”. Ante esto reclama al Gobierno de España que derogue esta reforma y que no permita que continúe la “violencia estructural sobre las mujeres”, con más de 900 mujeres asesinadas desde el 2003, ha añadido.

También ha pedido que, en la educación, “niños y niñas tengan las mismas posibilidades” y que no haya segregación, para construir una sociedad “igualitaria y libre de riesgo para las mujeres”. 

Paro y precariedad 

La secretaria de Empleo y Cooperación, Ana Isabel González, ha hecho hincapié en que Extremadura presenta las cifras de paro y de precariedad laboral “más elevadas de todo el país, sobretodo en el caso de las mujeres”.

Pone de manifiesto que, en el proceso de salida de la crisis, el empleo masculino se recupera “antes y en mejores condiciones” que el femenino, que ahora es “más precario que antes de la crisis”.

La secretaria general de CCOO de Extremadura afirma que la tasa de paro femenina en la región se situó, a finales del año pasado, en el 30 por ciento, nueve puntos más que la tasa de paro masculina, del 21 %. No obstante, si se toman los datos de las extremeñas menores de 25 años, ese porcentaje aumenta hasta el 55,5 %, mientras que en el caso de los hombres de esta franja de edad es de 47,7 por ciento, ha dicho González. 

Acabar con las violencias machistas

Por su parte la secretaria de Mujer y Comunicación, Beatriz Blanco, informa de que, dentro de la agenda sindical en materia de igualdad de genero, CCOO se plantea como objetivo prioritario acabar con las brechas de género en el mercado laboral.

Otros de estos retos son atajar las violencias machistas y sus distintas manifestaciones, acabar con la división sexual del trabajo mediante la corresponsabilidad y servicios públicos de conciliación y conseguir un sistema de protección social solidario, sostenible e igualitario.

Por último, el sindicato busca conseguir la igualdad en reconocimiento y representación, universalizar la educación en igualdad y respeto a la diversidad, y concienciar sobre un consumo sostenible que respete derechos y condiciones laborales, ha aseverado la secretaria de Mujer y Comunicación.

Etiquetas
stats