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Grandes contra pequeños y PP contra PSOE en la apertura comercial de festivos

Establecimiento en Badajoz de una cadena comercial nacional.

Esmeralda Torres

La ciudad de Badajoz cuenta con una importante superficie comercial ocupada por grandes empresas y distribuidores que se muestran contrarios a la decisión adoptada por el Consejo Regional del Comercio. Este órgano, de carácter consultivo, acordó reducir de 16 a 10 el número de apertura de festivos, decisión que ha generado una polémica en la capital pacense al enfrentar a empresarios y políticos partidarios y oponentes.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas y Distribuidores (ANGED) ha remitido un comunicado a eldiarioex en el que afirma que “la experiencia de 2015 ha tenido un resultado muy positivo”. La institución apoya esta declaración en datos como que el índice de ocupación del comercio en Extremadura ha crecido un 1,4% frente al 0,9% nacional, o en las 23.000 jornadas de trabajo que ha generado la apertura de los 16 festivos este año.

Otra de las cifras en las que descansa su rechazo es que las compras realizadas en domingo “han repuntado un 50% respecto al resto de la semana, llegando a representar un 20% de la facturación dominical del comercio”, o el estímulo que supone para otras actividades de servicios, como la restauración o el transporte, “que se han visto favorecidas por la afluencia de visitantes a las zonas comerciales”.

En esta línea coincide el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien asegura que el comercio es la principal industria de la ciudad y la que mayor empleo y atracción de visitantes genera, definiéndolo como “un motor económico de la ciudad”.

Competitividad del comercio online y Portugal

Tanto la institución como el político señalan la competitividad que vive el comercio hoy en día ante la posibilidad de comprar a través de internet las 24 horas del día de los 365 días del año. “Restringir los horarios de apertura del comercio en las ciudades favorece un incremento cada vez mayor de estas compras online y, por tanto, una discriminación muy negativa hacia los operadores ya establecidos que no pueden adaptarse a las nuevas tendencias del consumo”, indica la ANGED.

Pero las compras online no son las únicas antagonistas. La cercanía con Portugal -país que cuenta con total libertad horaria- originaría el riesgo de que muchos clientes extremeños se trasladasen a localidades lusas domingos y festivos “porque en Extremadura está el comercio cerrado”, alerta la institución de grandes empresas.

Fragoso, que afirma que la reducción “daña la ciudad”, insiste en que detrás de esta decisión hay “intereses políticos espurios” y que si se tratase de otras ciudades “como Villanueva de la Serena o Mérida –gobernadas por el PSOE-, no se lo plantearían”.

A estas declaraciones ha respondido el portavoz del PSOE del consistorio pacense, Ricardo Cabezas, que considera la postura del alcalde de “beligerante” al oponerse a esta reducción. “Seguir con 16 hubiera creado un daño considerable al pequeño y mediano comercio de Badajoz, que las ha pasado canutas en estos años de crisis”, declara Cabezas.

El portavoz socialista insiste en el “fracaso” de la anterior decisión avalado por la continuidad de cierres en el pequeño comercio, que no ha visto incrementado el empleo ni las ventas y sí la precariedad laboral.

“Política de enfrentamiento”

Por su parte, el consejero de Infraestructuras y Economía, José Luis Navarro, se pregunta si “la política de enfrentamiento” que practica el Ayuntamiento de Badajoz hacia la Junta de Extremadura“ responde a ”una manera de conseguir votos a través de la sensación de agravio hacia los ciudadanos“ pacenses. ”Los ciudadanos de Badajoz están cansados de la política -del Gobierno local- de buscar el enfrentamiento“ con la Junta, añade Navarro, quien ha sido tajante a la hora de aseverar que ”dicho enfrentamiento no existe“.

Navarro comenta que el Ejecutivo regional colabora activamente “con todo aquello que es estratégico” para la ciudad de Badajoz, incluido el comercio. En este sentido, reitera que la Junta de Extremadura está comprometida y de acuerdo con que el sector del comercio es estratégico para la ciudad pacense y apunta que el Gobierno regional ha destinado este mes alrededor de 200.00 euros para actividades de dinamización del comercio de Badajoz, “pero esto -el alcalde- no lo dice”.

El consejero recuerda que en el citado Consejo Regional de Comercio sólo hubo un voto en contra a la reducción de los festivos comerciales y que entre los contabilizados a favor estaba la Cámara de Comercio de Badajoz y entidades de consumidores de la capital pacense, entre otros

Satisfacción de Fedacoex

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Comercio de Extremadura (Fedacoex) aplaude el acuerdo. “Llevábamos cuatro años luchando por suprimir estos seis domingos y al fin lo hemos conseguido, estamos muy satisfechos”, dice su presidente, José Rojo.

Rojo califica como una “incongruencia” el que se decretase la apertura de seis festivos más en Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja bajo la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística. “Es un camelo, muchas no podían abrir”, afirma el presidente aludiendo a que no en todas las ciudades se daba esa concurrencia de turistas.

En cuanto al caso concreto de la ciudad de Badajoz, el de Fedacoex no entra en detalles y asegura que se trata de “un tema político”.

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