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La supresión de los deberes puede incrementar la brecha social del alumnado, según un estudio de CCOO

El sindicato rechaza el debate si se plantea bajo la dicotomía "deberes, sí; deberes, no"

Julián Carretero advierte que centrarse en la polémica de los deberes en la educación “es quedarse con los problemas menores para no acometer los grandes problemas"

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Los padres de centros concertados y públicos discrepan por los deberes

EFE

Muestra su preocupación por que en el debate social, y sobre todo en el político, se ignore la incidencia que la regulación de los deberes entre el alumnado de familias socioeconómicas más desfavorecidas. En ellas la tasa de fracaso y abandono escolar temprano es más alta.

El sindicato CCOO Extremadura refleja en un estudio que la supresión de los deberes escolares incrementaría la brecha entre los alumnos de familias con menor capital cultural y económico, y aquellos que cuentan con mayores posibilidades de acceder a recursos educativos complementarios privados.

La Federación de la Enseñanza de CCOO de Extremadura rechaza el debate si se plantea sobre la dicotomía "deberes, sí; deberes, no". Entiende que la regulación de los deberes, sea en el sentido que sea, debe realizarse contemplando el "impacto de clase" para evitar reproducir e incluso incrementar las desigualdades. 

El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha recordado que el sistema público de educación debe garantizar la igualdad de oportunidades, de tal manera que el origen social del alumnado no suponga un freno a sus posibilidades de desarrollo educativo actual y futuro laboral.

El estudio 

Por su parte la profesora de Sociología de la UEx, Beatriz Muñoz, autora del estudio que ha presentado el sindicato, explica que se han analizado investigaciones realizadas en otros países sobre esta cuestión. Apunta que en la regulación de los deberes se debe tener en cuenta "la edad del alumno, el nivel socio-educativo y el capital cultural de las familias, el tipo de tarea, el tiempo y el lugar de realización de los mismos". 

Las investigaciones realizadas en EEUU y países europeos "parecen sugerir", según han apuntado, que "los deberes tienen efectos positivos para algunos estudiantes si se dan ciertas condiciones". Además, el vínculo entre la participación de las familias en los deberes y el aprendizaje de los estudiantes está lejos de ser claro, y que determinado tipo de deberes pueden ser beneficiosos para estudiantes con problemas de aprendizaje.

"El debate es otro"

Julián Carretero ha pedido "no magnificar" el debate de los deberes, pues estos no son el gran problema de la educación extremeña. "Este es un debate mínimo; es quedarse con los problemas menores para no acometer los grandes problemas", ha agregado.

Por su parte el responsable regional de la Federación de Enseñanza del sindicato, Francisco Jiménez, ha rechazado que el análisis de este debate sirva para demonizar a los docentes, ni para poner bajo sospecha el trabajo de estos en las aulas y centros educativos de la región.

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