eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Educación propone la supresión de cinco unidades concertadas y el sindicato USO anuncia movilizaciones

Para la Junta los datos muestran que “la campaña de alarma social por algunos sectores de la enseñanza concertada y partidos por algunos partidos políticos estaba totalmente injustificada”

- PUBLICIDAD -
Enseñanza concertada

Enseñanza concertada

Las Comisiones Provinciales de Conciertos Educativos han propuesto a la Secretaría General de Educación la supresión de cinco unidades concertadas para el curso 2017-2018, dos de ellas en la provincia de Badajoz y tres en la de Cáceres.

La Junta explica que este número hubiese ascendido a 15 unidades si únicamente se hubiesen tenido en cuenta los criterios técnicos generales y no otros más específicos, que han pesado en la toma de esta decisión, como es el apoyo a la escuela rural, entre otros.

Con este procedimiento, previo al inicio de cada curso, la Comisión Provincial de Conciertos Educativos de Badajoz ha propuesto para 2017-18 la creación de cuatro nuevas unidades y la supresión de seis, mientras que la propuesta de la de Cáceres contempla la creación de una nueva unidad y la supresión de cuatro, con lo que la propuesta final es la de suprimir las cinco unidades citadas en toda la región.

Entre los criterios generales que ambas comisiones han tenido en cuenta para elaborar una propuesta, tanto de renovación de conciertos como de ampliación o supresión de unidades, figuran el cumplimiento por parte de los centros solicitantes de los requisitos fijados en el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos, la planificación general de la enseñanza, la relación media de alumno/profesor por unidad escolar y los informes emitidos por el Servicio de Inspección de Educación.

En las reuniones de las Comisiones Provinciales se han considerado otros criterios más específicos como son el apoyo a la escuela rural, al igual que se hace en la enseñanza pública, el apoyo a las cooperativas de enseñanza y la estabilidad de los centros concertados, entre otros. Con la propuesta de las Comisiones de Conciertos, a la que los centros solicitantes pueden presentar alegaciones en los próximos diez días, quedan atendidas las necesidades de escolarización de la comunidad autónoma para los próximos años, según el Ejecutivo regional.

A juicio de la Junta de Extremadura, esta propuesta de las Comisiones Provinciales "pone de manifiesto que la campaña de alarma social generada en los medios por algunos sectores de la enseñanza concertada y por algunos partidos políticos estaba totalmente injustificada".

En estas comisiones, presididas por las delegadas provinciales de Cáceres y Badajoz, María Luisa Guillén y Piedad Álvarez, respectivamente, están representados también la FEMPEX -con vocales de localidades con centros concertados-, las organizaciones sindicales mayoritarias en el ámbito de la enseñanza privada, los sindicatos más representativos de Extremadura, la federación de madres y padres de alumnos y las patronales de la privada concertada.  

Rechazo de USO 

La central sindical USO ha anunciado movilizaciones en contra de una posible supresión de cinco unidades de educación concertada en Extremadura. Los centros tienen la posibilidad de efectuar las oportunas alegaciones para revocar esta propuesta.

Propone una manifestación frente al edificio Múltiple de Cáceres, y concentraciones en el interior de los diversos centros afectados. También van a solicitar una entrevista "urgente" con la delegada provincial de Cáceres y el jefe de Inspección Educativa, y pedirán la colaboración de las patronales. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha