eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Opinión

Mantener el grado universitario de Geomática y Topografía

"Estamos hablando de un grado con reconocido prestigio, y que va a desaparecer como estudio en la región, pero que no va a desaparecer como profesión"

- PUBLICIDAD -
Una "startup" nipona ofrecerá estudios topográficos con drones

EFE

Esta semana se aprobó en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura una propuesta de supresión de varios grados universitarios de la región, siendo el más destacado de ellos el de Geomática y Topografía del Centro Universitario de Mérida.

Para SIEx el cierre de estos grados es inaceptable, y en esa misma medida instamos al Gobierno autonómico para que lo paralice. No tiene sentido decidir la eliminación de grados sin antes buscar soluciones, o pensar en la actualización de planes de estudios.

El PP de Monago es el principal responsable de esta situación, ya que en el nefasto decreto que aprobó en 2012 se recoge la eliminación de grados universitarios así como el mínimo de alumnos necesario para mantener una titulación y que el propio Monago no llevó a cabo, porque de haberlo hecho hubieran desaparecido la mitad de los estudios universitarios en Extremadura, algunos de tanta tradición como Física, Arquitectura, Estadística, en general la gran mayoría de las carreras técnicas, muy afectadas por el parón económico y de empleo generado por la crisis.

En 2016 el Gobierno del PSOE/SIEx modificó el decreto del PP para evitar el despropósito que suponía, ya que su aplicación hubiera supuesto un desmantelamiento en bloque de la Universidad de Extremadura. La modificación del decreto palió esto, aunque sin duda es mejorable, porque todavía están en peligro estudios clásicos que coyunturalmente todavía no han remontado los efectos de la crisis.

A pesar de ello en un alarde de incoherencia los dirigentes del PP con Monago al frente han visitado el Centro Universitario de Mérida para reunirse con los profesores y  mostrarles su voluntad de solucionar el cierre, problema que ellos mismos crearon. En el caso del grado de Geomática y Topografía, que se cursa únicamente en Extremadura en el Centro Universitario de Mérida, estamos hablando de un grado con reconocido prestigio, y que va a desaparecer como estudio en la región, pero que no va a desaparecer como profesión, ya que independientemente de la actual coyuntura económica, la necesidad de este tipo de profesionales en obra pública y privada seguirá existiendo durante mucho tiempo.

SIEx opina que esto causará un enorme daño a la región, y por ello habría como mínimo que establecer una prórroga hasta que realmente se vea cual va a ser la continuidad de los estudios en el campus y luego ya decidir qué se hace, porque si no, nos estaremos cerrando futuras opciones para la ciudad y la región, dado que en otras comunidades ocurre lo mismo pero no se están cerrando los grados de Topografía como se pretende aquí.

Hay un amplio rango de disciplinas muy prácticas asociadas a la Geomática como pueden ser la cartografía, teledetección, fotogrametría, geodesia, sistemas de información geográfica, fotogrametría, la tecnología de sensores, drones, los sistemas de navegación aérea, terrestre y marítima, aplicaciones móviles, realidad virtual o las 'smartcities' que son muy recientes y atractivas, que van mucho más allá de la Topografía 'clásica' y van a generar el trabajo en este siglo.

Seguro que hay mejores decisiones que cerrar un plan de estudios, que sólo los últimos años - de los 36 que llevan cursándose en Mérida/Extremadura - tiene escasas matriculaciones. Es necesario reflexionar sobre esta supresión, que en nuestra opinión se trata de una decisión no suficientemente evaluada, más si estamos tratando de recortes en estudios universitarios, un servicio público, por lo que desde SIEx entendemos como absolutamente imperativo conservar estos grados y aún más, mejorarlos para beneficio de la región.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha