Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Acuerdo para evitar que las oposiciones de sanidad acaben retrasándose y en los tribunales

El Gobierno convoca oposiciones para cubrir cerca de 1.400 plazas

Jesús Conde / elDiarioex

Los procesos de selección de personal dentro la oferta de empleo de la sanidad extremeña han sido excesivamente largos. Hay casos en los que los opositores tomaron posesión de sus plazas hasta cuatro años más tarde. El objetivo del Servicio Extremeño de Salud es evitar que se demoren, o acaben de manera indefinida en los tribunales.

La Junta y los sindicatos han firmado un acuerdo en la Mesa Sectorial de Sanidad que incluye un calendario bienal y el compromiso de una convocatoria de concurso traslado y oposiciones de manera alterna. Desde que se convocan, hasta que se resuelven, no podrán pasar más de dos años.

Las organizaciones sindicales aplauden la creación de un órgano de participación, a través de una comisión de seguimiento, para agilizar los procesos. En esta comisión se darán los detalles de los procesos selectivos y de los traslados. Será un órgano intermediario que quiere evitar la 'judicialización' de los procesos.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, coincide con los sindicatos en la necesidad de que no se repitan los retrasos 'injustificados', con pleitos y la incertidumbre para los aspirantes. Se trata según comenta de un pacto de 'calidad, agilidad y seguridad'.

El pacto recoge también la profesionalización de los tribunales, que serán liberados de su tarea para que puedan dedicarse a 'baremar' y corregir las oposiciones. En aquellos tribunales de categorías con mayor número de aspirantes el tribunal deberá contar, al menos, con siete miembros, informa Efe.

Más de 1.400 plazas

Las convocatorias de algo más de 1.400 plazas comenzarán a negociarse a partir de ahora. El objetivo es que empiecen a hacerse públicas en el mes de septiembre, para incorporar a su vez las ofertas públicas de empleo (OPE) de los últimos cuatro años.

Serían el resultado de la acumulación de las ofertas de empleo de los años 2014, 2015 y 2016 (con un total de 852), y a lo que se suma la convocatoria de 2017. Las primeras pruebas podrían salir para algunas categorías a comienzos de 2018.

Felipe Bachiller, de UGT Extremadura, valora las resoluciones tanto de los traslados como de las oposiciones en un tiempo máximo de dos años. A su juicio se aporta estabilidad a los centros de trabajo con la resolución bienal y se incorpora además un órgano de control y seguimiento que ofrece mecanismos alternativos al de la vía judicial.

Desde CCOO Extremadura Francisca Gómez valora el acuerdo como un paso “importante, oportuno, necesario y adecuado”. Este sindicato había reclamado un calendario concreto del proceso de selección, desde que se convoca hasta que el aspirante toma posesión. Aunque no ha sido así, destaca el compromiso de que no se demore más allá de los dos años.

Emilia Montero, de CSIF, resalta por otro lado la liberación total de los tribunales de los procesos selectivos. Otro de los aspectos que valora, que se tengan en cuenta los servicios prestados en otras categorías. No obstante ha mostrado a Canal Extremadura Radio la postura contraria de CSIF a que se haga haciendo una separación entre el personal de gestión y el servicio sanitario.

Etiquetas
stats